CÁDIZ

La terminal de cruceros se construirá en el muelle Reina Sofía, pero a partir de 2012

Los trabajos se harán cuando se trasladen los contenedores a la zona de ampliación y está previsto dejar un área para las empresas del sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz ganará cerca de 70.000 metros cuadrados para la ciudad en Puerto América, en la zona en la que hoy se colocan los contenedores. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ve con buenos ojos la cesión de terreno y la consolidación de Puerto América como un lugar consagrado a los cruceros y el negocio que este tipo de turismo genera, pero no cree que sea posible el Maremagnum diseñado por el Ayuntamiento, «porque tiene que reservarse el suficiente espacio para que una empresa relacionada con los cruceros o complementaria pueda instalarse allí», precisó el presidente de la APBC, Rafael Barra.

Zona de autobuses

La idea de la Autoridad Portuaria para esta zona es crear allí la terminal de cruceros, con una zona especial para que aparquen, salgan y entren los autobuses que les trasladan hasta sus lugares de visita o hacia otros puntos y también una parada de taxis. Esta terminal estaría localizada en el muelle Reina Sofía, justo al lado del Real Club Náutico de Cádiz y del otro club público que gestiona la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (www.eppa.es), que también está en proceso de renovación.

Puerto América ahora mismo es dominio público y tiene tres concesionarios: el Real Club Náutico de Cádiz (que tiene lámina de agua y tierra), la Agencia Pública de Puertos (igual) y el Ayuntamiento, con el edificio que está sin uso en la actualidad.

Lo que se pretende es que, una vez terminada la primera fase de la ampliación del Puerto -que se calcula en 2012- llevar allí toda la zona de contenedores de Puerto América, que ahora se usa al 70% de su capacidad, aproximadamente.

La ampliación del Puerto -prevista en la zona del Dique del Levante- se hará en tres fases. La primera abarcará 700 metros de muelle y supondrá tener unos 200.000 metros cuadrados disponibles para contenedores. En total, con las tres fases completas, se espera disponer de 380.000 metros cuadrados para colocar estas unidades de transporte marítimo, lo que supondría triplicar la capacidad de Puerto América.

La intención es empezar la obra en 2009 de manera que tendría que estar lista en 2012, año clave para la ciudad ya que se cumple el 200 aniversario de la Constitución de 1812 y se pretende celebrar esta efeméride por todo lo alto.

De esta manera el límite del dominio público -que ahora discurre paralelo al paseo Pascual Pery- se movería unos 140 metros hacia el muelle Reina Sofía. Esa zona sería liberada para la ciudad, pero en ningún caso desafectada, subrayó Barra.

El área de 460 metros por 140 aproximadamente formaría una superficie de unos 70.000 metros cuadrados, que será urbanizada y que se podría destinar a servicios para cruceristas y usuarios de los puertos deportivos. Y por servicios se entiende sedes de empresas que tengan relación con el sector: tiendas, oficinas, restaurantes, etc.

«La aspiración es que Cádiz sea puerto base de cruceros», subrayó Barra.