PATIO. Imagen del apuntalamiento realizado. / C. L.
EL PUERTO

El apuntalamiento de la Casa de las Cadenas se realizó sin permiso de la Junta

Cultura ha solicitado el proyecto de los trabajos y las licencias municipales IU exige que se rehabilite el edificio para evitar su declaración en ruinas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación provincial de Cultura requerirá a la empresa propietaria de la Casa de las Cadenas, Hato Verde Golf, que entregue los informes sobre las actuaciones que está realizando en el inmueble histórico.

Izquierda Unida denunció hace dos semanas ante la Junta de Andalucía el apuntalamiento que la empresa estaba realizando en la Casa de las Cadenas, ya que temían que estuvieran realizando las actuaciones sin los permisos pertinentes.

La edil de IU, Pepa Conde, aseguró ayer que fuentes de la Delegación de Cultura le han comunicado que «la empresa ha realizado las actuaciones sin los permisos pertinentes».

Hay que tener en cuenta que para realizar cualquier actuación en el casco histórico de la ciudad debe solicitarse permiso ante la Delegación Provincial de Cultura, ya que el Ayuntamiento aún no tiene aprobado el Plan Especial del Casco Histórico, PESCH, que es el documento que debe regular las obras en el centro.

Fuentes del área de Urbanismo también confirmaron ayer a este medio que las obras no cuentan con permisos. De hecho, uno de los técnicos municipales aseguró que revisó el apuntalamiento que se ha realizado en la finca y dejó claro que «para hacer las cosas en condiciones y siguiendo las normativas vigentes la empresa tendría que haber solicitado los permisos reglamentarios para evitar cualquier perjuicio sobre la casa histórica».

Por su parte, Pepa Conde exige a las Administraciones públicas «una mayor implicación» en las actuaciones que se realicen el patrimonio histórico artístico. «Es inadmisible que la Junta desconozca los apuntalamientos realizados en un Bien de Interés Cultural, como es la Casa de las Cadenas, que se pueden hacer bien, o se pueden hacer mal».

Finalmente, Pepa Conde solicita que la empresa realice un trabajo de rehabilitación «en condiciones y con todos sus permisos» para evitar que la casa «al final sea declarada en ruina que es lo que buscan y persiguen todos los especuladores urbanísticos».

Por su parte, desde la Delegación de Cultura se dejó claro ayer que los técnicos de la Junta ya han visitado la Casa de las Cadenas y que están realizando un informe para determinar si se ha atentado contra el patrimonio. Además, solicitarán al Ayuntamiento que les entregue todas las licencias que hayan otorgado para la realización de los trabajos.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se insiste en que se trata de una cuestión que depende de la propia empresa y de la Junta de Andalucía. Sobre el asunto, Hato Verde Golf aún no ha realizado declaraciones.