AISLADOS. Las máquinas continúan su trabajo junto a Talleres Ferrocarril. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Talleres Ferrocarril recurrirá al Defensor del Pueblo para denunciar su situación

La plataforma creada por Agaden, Ecologistas en Acción y la A VV Cádiz Centro asegura que las obras de Pinares del Sur cuentan con numerosas irregularidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El propietario de Talleres Ferrocarril, Francisco Ramírez, continúa su lucha contra la promotora Pinares del Sur para salvar su negocio. El dueño de este local, ubicado en las antiguas bodegas Abarzuza, cuenta ahora con el respaldo de la Plataforma Por un PGOU alternativo, donde están los representantes de Agaden, Ecologistas en Acción y de la Asociación de Vecinos Cádiz Centro.

Esta plataforma aseguró ayer que recurrirán al Defensor del Pueblo y a la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía para denunciar la situación que está viviendo Francisco Ramírez. Este propietario firmó un convenio con la promotora Pinares del Sur en 2002 donde renunciaba a los derechos arrendaticios que tenía sobre las dependencias de Abarzuza y a cambio, la empresa que iba a construir allí 400 pisos se comprometía a construirle y entregarle gratuitamente una nave en la Zona Franca de similares características a la que tenía en la avenida de Portugal. Sin embargo, el propietario del taller se negó a marcharse, argumentando que los trabajos ejecutados en la calle Jimena de la Frontera incumplían la normativa urbanística. De hecho, los juzgados le han dado la razón ya en varias ocasiones.

Ahora el problema es aún peor, ya que la promotora ha comenzado las obras de construcción de las viviendas a pesar de que Talleres Ferrocarril continúa su labor. Según Francisco Ramírez, «es una forma de aburrirme porque saben que estoy perdiendo negocio porque la gente no entra por la incomodidad», apunta. Además, la plataforma asegura que en las obras se están cometiendo irregularidades. En primer lugar, apuntan que no hay cartel de obra homologado, con los datos requeridos por el Ayuntamiento. También aseguran que se están vulnerando las condiciones de seguridad en el trabajo, ya que las grúas pasan por encima de las instalaciones continuamente. Otra de las quejas de la plataforma es que no se han hecho inspecciones arqueológicas, cuando se trata de un lugar propenso a la aparición de restos. Y, por último, también critican que se está cometiendo un delito contra un ficus antiguo, ubicado en la zona, y que se encuentra con las raíces al aire libre.

No obstante, los representantes aseguran que ni el ayuntamiento ni la Junta han tomado medidas en el asunto. De hecho, el portavoz de Agaden apuntó que el Ayuntamiento podría llegar incluso a expropiar los terrenos en caso de que no se cumplan los plazos previstos.

Ahora, Francisco continuará su periplo, y además la plataforma insiste en que el problema no sólo se limita a un conflicto entre dos empresas privadas. De hecho, la operación urbanística prevista en Abarzuza contempla también la construcción de viviendas de protección oficial, que se encuentran paralizadas hasta que se desbloquee el conflicto.

nagrafojo@lavozdigital.es