VISTO BUENO. La consejera visitó este año las instalaciones del hospital Puerta del Mar. / LA VOZ
ANDALUCÍA

Los medicamentos serán gratis para los menores de un año a partir de agosto

La medida, aprobada ayer por el Gobierno andaluz con una partida anual de 4,5 millones, beneficiará a 95.000 familias Montero subraya que la iniciativa fomentará la natalidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las madres y padres andaluces con uno o varios hijos menores de un año y que tengan que comprarles un medicamento deben saber que, desde el viernes 1 de agosto, el farmacéutico se lo dispensará sin costo alguno, siempre que haya sido prescrito por el médico de cabecera o por el pediatra (pañales, leche y 'potitos', por lo tanto, seguirán siendo de pago).

Esta es la consecuencia más directa del decreto que aprobó ayer el Consejo de Gobierno, mediante el que se garantiza a la población infantil menor de un año el derecho a la prestación farmacéutica gratuita, dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SAS).

Este iniciativa beneficiará a unas 95.000 familias con bebés y que, como ocurre con el resto de la población, tenían que pagar entre el 40 y el 10% del importe de la receta. La Junta ha previsto una inversión de 4,5 millones de euros anuales para cubrir el costo de este servicio, que será la primera vez que se preste en España.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, explicó ayer al término del Consejo de Gobierno que esta iniciativa da cumplimiento a una de las promesas electorales del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que refrendó durante su discurso de investidura.

Montero enfatizó: «Los objetivos de este decreto son propiciar la natalidad y menguar la presión que padece las economías familiares en estos momentos de dificultad».

Para acceder a la nueva prestación, los menores deberán ser identificados con la tarjeta sanitaria individual cuando acudan a la consulta, o bien con el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria. La extensión de la receta electrónica facilitará el proceso de dispensación, puesto que el programa reconocerá automáticamente si el pequeño es beneficiario por la fecha de nacimiento y emitirá la prescripción libre de cargo. La receta electrónica está ya operativa para el 93% de la población andaluza. La prescripción también podrá realizarse en papel a través de los modelos oficiales de receta específicos para los colectivos exentos de aportación económica.

En 2007, los medicamentos más consumidos por los niños menores de un año fueron antibióticos (62.878 envases), analgésicos (57.469) y antiasmáticos (49.613). La consejera Montero añadió que se ayudará, de manera especial, a los familias con niños asmáticos.

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer una partida de 15 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Medidas de Apoyo Financiero a los Municipios de Andalucía, que contará con una aportación de 30 millones más por parte de las diputaciones provinciales, lo que completará los 45 millones en ayudas urgentes que anunció recientemente el presidente Manuel Chaves.

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, indicó que hasta septiembre no se conocerán los municipios que podrán aspirar a estas ayudas y si, finalmente, serán subvenciones o simples préstamos que los consistorios deberán reintegrar a la Junta (15 millones) y a las diputaciones (30 millones). Esta iniciativa está dirigida a los consistorios que atraviesan especiales dificultades económicas. «La idea es que ningún ciudadano andaluz deje de percibir los servicios básicos que le ofrece su ayuntamiento por falta de liquidez», apostilló la titular de Gobernación.