Jerez

23 imputados entre políticos, técnicos y constructores

El conocido como caso de los huertos de ocio va camino de convertirse en el proceso legal más importante llevado a cabo contra una decisión adoptada por el Ayuntamiento de Jerez si se tiene en cuenta que el número de personas imputadas por el juez es de 23. La lista la conforman políticos de la Corporación jerezana, técnicos del Ayuntamiento y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y promotores de viviendas afincados en la ciudad. En la actual fase de instrucción de este caso pesa sobre ellos una acusación por presuntos delitos urbanísticos o de prevaricación, dependiendo de imputado en cuestión. El motivo que los ha llevado ante el juez es la batalla legal que han emprendido los antiguos arrendatarios de los huertos de ocio de San José Obrero, que en 2004 fueron desalojados a la fuerza para dedicar ese suelo público a la construcción de varias promociones de viviendas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La GMU permutó entonces los terrenos con la constructora Xera Promociones, en una operación que ahora está bajo sospecha y que ha llevado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Jerez a investigar también las relaciones que Urbanismo y determinadas promotoras de la ciudad mantenían y la forma en la que se adjudicaban terrenos para la construcción de viviendas. En la lista de imputados aparecen nombres tan conocidos como los del ex alcalde Pedro Pacheco, la ex alcaldesa María José García-Pelayo, la actual regidora jerezana, Pilar Sánchez; los concejales Francisco Lebrero, Antonio Fernández Ortega, Juan Román y Joaquín del Valle; así como algunos ex concejales del Ayuntamiento de Jerez, varios altos cargos de la GMU y conocidos promotores de viviendas de nuestra ciudad.

Hasta el momento, varios de los imputados han declarado ya ante el juez para dar explicaciones sobre la operación de los huertos de ocio. Muchos de ellos responden asegurando no recordar los detalles e, incluso, achacando algunas de las decisiones a errores administrativos.