ESPAÑA

El Gobierno deja sin actualizar en la Unión Europea la lista de los etarras más buscados

Exteriores e Interior aseguran que están «revisando los criterios» y que en breve incluirán más nombres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis meses después de que saliera a la luz que el Gobierno no había actualizado las identidades de los etarras en las listas de terroristas de la Unión Europea, España sigue sin incluir los nombres de los miembros de ETA más buscados para que Bruselas pueda embargar sus bienes y cuentas.

El pasado 16 de julio, el Consejo de la Unión Europea publicó la nueva versión de la lista negra en la que, una vez más, sólo aparece uno de los 22 etarras más buscados. Los ministerios de Exteriores e Interior alegaron ayer que ambos departamentos están «trabajando» para renovar esos listados cuanto antes y que se están «definiendo los criterios» de qué terroristas deberán entrar en esos elencos. En cualquier caso, el Gobierno aseguró que ya se ha tomado la decisión de incluir nuevos nombres y que están estudiando las vías para renovar las listas.

Portavoces de Exteriores, la pasada semana, explicaron que estos listados han provocado cierta controversia dentro de la Unión Europea después de que dos sentencias en el Reino Unido dudaran de la legalidad de embargar bienes de supuestos terroristas sin control judicial.

Según Exteriores, otros muchos países europeos han pospuesto la renovación de listas argumentado los mismos motivos que España, por lo que en los últimos doce meses no ha habido incorporaciones a las listas negras de la UE.

Creados en 2001

Ajeno a esta polémica, el pasado 16 de julio el Consejo de la Unión Europea volvió a publicar los famosos archivos, que fueron creados en diciembre de 2001 tras los atentados de Nueva York y Washington, y calificados por el Gobierno español como un «instrumento clave» para atacar las finanzas de las organizaciones terroristas. Los nombres de este elenco son facilitados a todas las entidades bancarias y registros de la propiedad de los países de la UE. Sólo un terrorista de los 22 más buscados de ETA figura en esa nueva lista del Consejo de la Unión Europea. En los últimos cuatro años, el Ejecutivo no ha actualizado estos elencos.

Las listas negras referidas a España datan de 2001, cuando, poco después del nacimiento de estos archivos, el Ejecutivo de José María Aznar se apresuró a incluir a una veintena de terroristas, entre ellos todos los dirigentes de ETA. En 2004 se introdujeron algunas variaciones y en 2008 la lista sigue igual que entonces. En la relación publicada este mes figuran 18 nombres de etarras, pero diez de ellos están detenidos desde hace años, caso de los ex jefes de ETA Mikel Albizu, 'Antza', o Soledad Iparragirre, 'Anboto'.

No hay, en cambio, una sola mención a la veintena de activistas que en los últimos cuatro años han engrosado las listas de los etarras más buscados de la Policía, la Guardia Civil e Interpol. No aparecen el supuesto máximo jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera' (el único etarra en 'código rojo' en Interpol), ni el presunto máximo responsable de los comandos, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'; tampoco figuran los activistas que se cree que están o han estado durante el último lustro en la dirección de la organización terrorista ETA.

La lista, en la que no aparece referencia alguna a las últimas plataformas ilegalizadas (herederas de Batasuna), tampoco menciona a los etarras que están protagonizando las últimas campañas de atentados tras la ruptura del alto el fuego, como los 'liberados' del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea o Jurdan Martitegi y su jefe, Aitzol Iriondo.