RIESGO. Lorenzo Amor considera una «valentía» ser autónomo hoy en día. / VICENTE VICENS
LORENZO AMOR PRESIDENTE DE LA FED. NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

«Un 40% de autónomos sufre problemas financieros»

La federación exige a las entidades financieras un ejercicio de responsabilidad para conceder ayudas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo lleva en las venas. Lorenzo Amor Acedo, hijo de Lorenzo Amor López, fundador de ATA, fue elegido presidente en el 2004 con el 97%de los votos. Desde entonces lucha desde la Federación de Asociaciones de Autónomos por conseguir avances fiscales y sociales para el sector.

-Desciende por primera vez el número de autónomos en un semestre desde que se tiene registro histórico, ¿a qué se debe?

-Los autónomos no están fuera de la situación de crisis económica por la que estamos atravesando. Y esto ocurre, precisamente, cuando hace más falta los emprendedores en la provincia. Ahora no solamente no crece sino que disminuye.

-Por sectores, la construcción y la agricultura son los más castigados....

-La crisis del sector inmobiliario se ha notado mucho en los trabajadores autónomos en Cádiz. En algunas provincias los desempleados de la construcción se han dado de alta como autónomos para trabajar haciendo reparaciones en las propias casas. En cuanto a la agricultura, esto se debe a que desde el uno de enero los trabajadores autónomos que se dedican a la agricultura se intengran en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y eso también ha influido en la caída de las cifras.

-Se exigen medidas a las administraciones, pero ¿qué se plantea desde la federación?

-En estos tiempos hay que ser muy valiente para arriesgarse a ser autónomo y desde el gobierno hay que facilitar los trámites. Por ejemplo, si un autónomo ahora quiero lo que percibe de su desempleo para iniciar un negocio por cuenta propia sólo le dan el 40 por ciento de una vez. Nosotros pedimos el 100%. Si el Consejo de Ministros aprobó hacer eso con los extranjeros que quieren volver a su país, ¿por qué no con los autónomos?

-¿Se caracteriza Cádiz por ser una provincia emprendedora?

-Sí. Siempre ha estado por encima de la media andaluza y nacional, se situaba por encima del 5 por ciento.

-¿Hay diferencias entre sus localidades en cuanto a actividad autónoma?

-La capital es la que siempre ha estado estancada porque en ella predomina el sector servicios y la falta de suelo perjudica su desarrollo. Los índices más altos de crecimientos siempre se han registrado en la campiña de Jerez, Arcos... Y en localidades costeras como El Puerto y Sanlúcar.

-Entonces, ¿por qué Cádiz se sitúa ahora entre las tres provincias andaluzas con decrecimiento de autónomos?

-Porque el sector hostelero sólo se ha mantenido, pero no ha crecido. Además, la provincia se ha volcado mucho en la construcción y lo que hay que desarrollar a fondo es la industria. No podemos basarnos en una demanda interna, sino externa. Hay que favorecer otros sectores como la artesanía, que en la provincia hay mucha y, además, de calidad.