CÓRDOBA. Juan Pablo Durán (iz.), recibe el saludo de su antecesor, Antonio Ruiz Almenara. / EFE
ANDALUCÍA

El PSOE andaluz renueva el 63 % de sus ocho ejecutivas provinciales

Luis Pizarro destaca el «momento dulce» que vive el partido con «éxitos electorales y cohesión interna»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más allá de los nubarrones de Málaga, los socialistas andaluces encaran las vacaciones con el sabor del «éxito» obtenido en los procesos congresuales (federal, regional y provincial), que culminaron el pasado sábado. Este es el análisis que hizo ayer Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE-A, quien destacó que la gestión de las comisiones ejecutivas salientes han sido aprobadas con un 94,85% de media; mientras que las nuevas comisiones ejecutivas han sido apoyadas por un 88,88%. Unos datos que llevan a Pizarro a calificar de «dulce» el actual momento que viven los socialistas andaluces, tanto por los últimos éxitos electorales como por la cohesión interna.

El número dos de los socialistas andaluces puso el acento en el alto índice de renovación que, a su juicio, han experimentado los órganos provinciales, con un porcentaje que supera el 63%. La paridad también está presente en estas listas, con un 52% de hombres y un 47,38 de mujeres.

Liderazgo

Gaspar Zarrías se ha convertido en el secretario general con más apoyo recibido, con el 98,98 %. El vicepresidente primero es el único miembro del Gobierno andaluz que ha optado a un cargo orgánico en los cónclaves provinciales. Cuatro de los ocho estrenan su cargo. Se trata de Diego Asensio (Almería), Juan Pablo Durán (Córdoba), Mario Jiménez (Huelva) y Miguel Ángel Heredia (Málaga).

Además de Zarrías, también continúan en sus cargos Francisco González Cabaña (Cádiz), Francisco Álvarez de la Chica (Granada) y José Antonio Viera (Sevilla).

Pizarro indicó que estos procesos refuerzan los liderazgos de los secretarios generales y de las direcciones provinciales. En este contexto, se mostró satisfecho con el resultado que se ha dado en cada uno de los congresos provinciales, incluso en la provincia de Málaga, ya que «ante la imposibilidad de acuerdos, pues han sido los militantes los que han votado y los que han decidido, dando un 71% de apoyo a Miguel Ángel Heredia».

En Sevilla, el candidato alternativo, Demetrio Pérez, no logró reunir los avales suficientes.