RESPALDO. Arenas, junto a Esperanza Oña, tras la reunión del grupo parlamentario en Roquetas. / EFE
ANDALUCÍA

Arenas no necesita un número de avales de afiliados para optar a seguir en la presidencia del PP-A

Las nueva normativa quedó aprobada después de la convocatoria del congreso regional previsto para septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Javier Arenas, no tiene la obligación de presentar un determinado número de firmas de afiliados del partido para presentar su candidatura para seguir presidiendo la formación cara al congreso regional que se celebrará los días 19, 20 y 21 del próximo mes de septiembre en Córdoba, ya que este cónclave se convocó con anterioridad a la aprobación, en el congreso nacional del pasado mes de junio, de las nuevas normas incluidas en los Estatutos del partido en relación con la presentación de candidaturas.

Como se recordará, la Ponencia de Estatutos del 14.º congreso del PP, celebrado en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio, aprobó por amplia mayoría un sistema de primarias para elegir a partir de ahora a los presidentes del partido tanto a nivel nacional como regional y provincial. El requisito único para ser candidato es tener 100 firmas de militantes.

El modelo tiene varias fases: una semana después de que se convoque el congreso podrán presentar su candidatura todos aquellos militantes que estén al corriente de pago de las cuotas y que sean avalados por 100 firmas de militantes.

Campaña

A continuación se abre una campaña de 21 días en todas los distritos y municipios donde existan militantes. Los candidatos a la presidencia nacional o regional pueden presentar compromisarios defensores de su candidatura, como ocurre con las presidenciales norteamericanas, que son votados por los militantes, en listas abiertas y desbloqueadas.

Tras este proceso, los candidatos que superen el 20% de los compromisarios votados por los militantes pasan a disputar la presidencia en el congreso. En esa cita, si no hay ningún candidato que tenga una mayoría absoluta, se pueden producir alianzas entre los candidatos minoritarios y los compromisarios que los avalan.

El propio Javier Arenas, que optará a seguir presidiendo el partido en el congreso regional de septiembre, confirmó a Europa Press que no está obligado a presentar firmas de militantes para formalizar su candidatura por cuanto el cónclave andaluz fue convocado con anterioridad a la celebración del congreso nacional y a la aprobación de las nuevas normas internas.

Diferencia

El congreso regional del PP-A de septiembre fue convocado formalmente el pasado 9 de junio en una reunión de la junta directiva regional, mientras que el congreso nacional se celebró los días 20, 21 y 22 de ese mes.

A diferencia de lo que ocurre con Javier Arenas, la presidenta del PP en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sí ha tenido que formalizar su candidatura para seguir en el cargo con la presentación de firmas de militantes, concretamente 228, puesto que el congreso regional de los populares madrileños ¯que se celebrará el mismo fin de semana que el andaluz¯ fue convocado con posterioridad a la aprobación de los nuevos Estatutos del partido.