VUELOS. Thomas ha creado su proyecto su propio hotel rural, combinándolo con su pasión por volar. / A. R.
Turismo

«La crisis está haciendo que nuestro negocio reciba la mitad de clientes»

El propietario de La Antigua Estación denuncia que los hoteles públicos suponen una «competencia desigual» para los empresarios que «no debería de darse»

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Thomas Huster es un alemán afincado en Villamartín que vino a la provincia de Cádiz en busca de un sueño y actualmente desarrolla su proyecto de vida familiar en el Hotel la Antigua Estación. La comarca serrana le fascinó en el año 90 cuando vino a participar en un campeonato de parapente en Algodonales, por lo que no desaprovechó la oportunidad que le planteó un amigo de afincarse en la zona y construir el primer y único hotel de Villamartín. El mismo se encuentra en una antigua estación de ferrocarril y además cuenta con un aeródromo propio.

-¿Cómo decidió implantarse en esta zona?

-Al principio todos me comentaban que estaba mal de la cabeza porque crear un hotel en un sitio donde no hay turismo, como es Villamartín, era una locura. Mi idea era la de que igual no existía ese turismo porque no había infraestructuras dedicadas al mismo, y por fortuna no me equivoqué. El lugar que cogimos para cumplir nuestro sueño era la estación de ferrocarril de Villamartín que se construyó en 1929 y en el año 2001 comenzamos a acondicionarla porque se encontraba totalmente abandonada.

-¿Cómo evoluciona el Turismo en la zona?

-La Sierra, el turismo de interior, va ganando fuerza dentro de la provincia, aunque nunca dejará de ser el hermano pequeño del turismo de costa. Además, actualmente la crisis económica se está notando bastante, hay en torno a un 50% menos de visitantes, y no sabemos cómo influirá eso en el futuro.

-¿Cuáles son los principales inconvenientes para ser un pequeño autónomo en este sector?

-Nuestro gran problema es que las administraciones, al contrario de facilitarnos las cosas, nos la complica mucho con su burocracia. En Alemania las administraciones son mucho más eficaces y eso es algo de lo que echo de menos.

-¿Qué canales de comercialización utilizan?

-Internet es el gran aliado de los pequeños, además también utilizamos revistas especializadas y touroperadores. No obstante, nuestro principal canal de comercialización es el boca a boca, nuestros clientes repiten y además nos mandan a sus amigos y familiares.

-¿De dónde vienen los turistas que nos visitan?

-Tenemos turismo nacional, europeo e internacional, hay de todo por la zona.

-¿Qué ocupación media registran y cuáles son las épocas de temporada alta?

-El verano es época baja por el calor, nuestro agosto comienza con el gran premio de motociclismo y continúa con la Semana Santa. Nosotros nos encontramos en torno a las 1.500 pernoctaciones por año.

-¿Resulta necesario diversificar la oferta?

-Sin duda. Hoy en día debes de ofrecer algo diferente a los clientes. Nuestra baza más importante es el aeródromo, ya que somos uno de los pocos hoteles de Europa que cuenta con un espacio similar. Además, ofrecemos vuelos turísticos y personalizados para cualquiera que esté interesado. Podemos hacer un viaje por la comarca, la provincia, Andalucía o por donde nuestro cliente desee.

-¿Cómo ve el turismo en la provincia?

-Las administraciones han actuado muy bien en la gestión de la costa en Cádiz. Se ha apostado por un turismo sostenible y de calidad, frente a la oferta masificada de otras zonas. Eso, sin duda ha sido positivo.

-¿Qué cambiaría para que el turismo funcionara mejor?.

-En nuestro caso, el del turismo de la comarca serrana, me parece ilógico que haya hoteles públicos que se pueden permitir el lujo de contar con muchos empleados e incluso cerrar varios ejercicios con pérdidas. No competimos en igualdad de condiciones y eso no es lógico, ya que si yo tengo pérdidas tendré que cerrar

sierra@lavozdigital.es