RUTA. Los senderos del Parque Natural serán conectados. / LA VOZ
SAN FERNANDO

Las obras de la Puerta Verde acumulan ya más de siete meses de retraso

El inicio del proyecto de adaptación estaba previsto para finales del 2007 La ruta unirá San Fernando con Chiclana, Sanlúcar, Jerez y el Campo de Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Puerta Verde de San Fernando es un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente que establece la recuperación de vías pecuarias en desuso para consolidar una ruta de 6, 1 kilómetros de longitud que podrá ser utilizada conjuntamente por ciclistas, jinetes y peatones. La inversión tiene un presupuesto de 293.087 euros y contempla la construcción de un carril bici, pasarelas, miradores, instalación de carteles y señales indicativas e interpretativas así como la restauración paisajística.

Sin embargo, mientras en el Campo de Gibraltar el Corredor Verde, que une las Puertas Verdes de Algeciras, La Línea y San Roque, ya es una realidad, en San Fernando aún no han empezado los trámites de un proyecto que estaba previsto ejecutar a finales del 2007.

La Consejería de Medio Ambiente ha propuesto la Puerta Verde como alternativa a las pocas opciones de las que disponen los jinetes en San Fernando para practicar su afición. Actualmente, los caballos no pueden transitar por los senderos habilitados en el Parque Natural. Una lucha que los aficionados a la hípica de la Isla mantienen desde que se unieran como asociación. El proyecto supondrá potenciar la práctica de actividades relacionadas con la naturaleza ya que formará pasillos ecológicos que conectarán toda la Bahía de Cádiz. A su vez, ésta se unirá con la Bahía de Algeciaras formando el Corredor Verde Dos Bahías, creando así un amplio cinturón provincial.

Las Puertas Verdes son un proyecto de la Junta de Andalucía para conectar urbes de más de 50.000 habitantes con la naturaleza más próxima y a su vez, unas ciudadades con otras creando un «gran cordón umbilical entre las zonas con mayores déficits ambientales y la naturaleza más cercana». De esta forma en Andalucía se unirían 530,64 kilómetros de itinerarios no motorizados destinados a usos ciudadanos. La provincia contará con un total de siete Puertas Verdes, una inversión cercana a los cinco millones de euros y la recuperación de unos 67 kilómetros de vías pecuarias.