El actual presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra (i), saluda al vicepresidente segundo, Antonio Aguirre (d), a su llegada hoy a la asamblea general del Foro de Ermua. /EFE
polémica asamblea

Ezkerra defiende que aún es presidente del Foro Ermua pese a haber sido revocado por la Junta Directiva

El sector crítico de la organización ha celebrado una asamblea paralela y ha mombrado nueva Junta Directiva, cuya vicepresidenta sigue siendo Inma Castilla de Cortázar

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Foro de Ermua ha elegido su nueva Junta directiva, mientras que el todavía presidente del foro, Iñaki Ezkerra, ha presentado una demanda de medidas cautelares para suspender la asamblea y revocar la decisión de la misma, porque el proceso es "ilegal". Ezkerra ha asegurado que sigue siendo presidente de la organización a pesar de que su Junta Directiva le haya revocado, aunque sin haber elegido a un sustituto todavía.

Esta plataforma cívica tenía una cita hoy en Vitoria con dos partes enfrentadas, encabezadas por el presidente, Iñaki Ezkerra, y la vicepresidenta Inma Castilla de Cortazar. Según Ezkerra, la de hoy se trataba de una reunión informativa, no de una asamblea legalmente convocada, por lo que no tenía capacidad para desbancarle de la presidencia, y, por ello, ha presentado ya una demanda en los juzgados.

Nada más empezar la reunión se han manifestado las discrepancias, y los críticos se han ido a otra sala donde han celebrado a su vez una asamblea, que ha decidido revocar a Ezkerra y nombrar una nueva Junta Directiva, cuya vicepresidenta sigue siendo Inma Castilla de Cortázar, todavía sin nuevo presidente puesto que desean que sea alguien capaz de compatibilizar su trabajo con el puesto, de manera que "no se repita el error que hemos tenido con Ezkerra", ha señalado el secretario de la anterior Junta y miembro de la nueva candidatura, Fernando García-Capelo.

Con 86 de los 89 posibles votos a favor, García-Capelo ha defendido la legitimad de la votación, ya que la nueva Junta Directiva nombrada puede acordar la decisión de un nuevo proceso electoral interno y no es necesaria la dimisión expresa del presidente. Además, ha subrayado que la anterior junta no podría funcionar por "falta de quórum", ya que "seis de los diez miembros de la antigua Junta se niegan a trabajar con Ezkerra".

Profundas discrepancias

Las discrepancias entre ambos sectores abarcan varios temas: por una parte, Ezkerra asegura que el sector crítico le han atacado desde que apoyó a Antonio Basagoiti como nuevo presidente de PP del País vasco, y ha acusado a Castilla de Cortázar de negarse a someter a una auditoría al Foro para examinar la cuentas anteriores.

Desde el sector encabezado por Castilla de Cortázar han replicado que lo que ocurre es que el Foro había entrado en una casi parálisis por la mala gestión de Ezkerra, y han contestado que la argumentación de que le critican por apoyar a Basagoiti es "una memez", aunque han resaltado que no es el papel del Foro meterse en la vida interna de los partidos.

Castillo de Cortázar ha asegurado que está dispuesta a realizar una auditoría y, de hecho, la van a encargar ahora, acusando a Ezkerra de ser el que la ha paralizado.

Ezkerra, que sustituyó hace menos de un año en la presidencia a Mikel Buesa, ya ha llevado la situación de enfrentamiento a los tribunales, mientras que desde el sector critico consideran que son ellos ya la nueva Junta Directiva oficial y se proponen seguir el trabajo de la plataforma, con actuaciones en los próximos meses por la unión de los constitucionalistas y la defensa del castellano.