CASCO HISTÓRICO. San Miguel es uno de los barrios más añejos y con más solera de los que existen en la ciudad, / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Urbanismo comienza el lunes la rehabilitación del barrio de San Miguel

La primera fase se centrará en el entorno de la iglesia, la plaza de San Miguel y las calles Barja, Pavón y Santos La zona sufrirá notables cambios en la circulación y problemas de tráfico hasta que finalicen los trabajos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo lunes comenzarán las obras de reurbanización del barrio de San Miguel, cuyo proyecto de obras ha sido redactado por la Delegación de Urbanismo, que asumirá también la dirección de las mismas. Esta actuación comprende la reordenación del entorno de la Iglesia de San Miguel y la recuperación de la plaza de San Miguel y las calles Barja, Pavón y Santos (en total, 3.646 metros cuadrados de calles).

Tal y como adelantó el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, en el transcurso de una visita realizada a la barriada, las obras representan una inversión cercana al millón de euros y serán financiadas al 100% con los fondos FEDER, en el marco del Proyecto Maarifa. Según dijo en aquella ocasión Juan Pedro Crisol, esta intervención se enmarca entre los objetivos del Gobierno municipal de mejorar los espacios emblemáticos de la ciudad y convertir al centro histórico en un atractivo turístico de primer orden.

Respecto a la fase de reordenación de la plaza de San Miguel, esta intervención contempla renovar y actualizar los servicios de instalaciones urbanas existentes, como son las instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua y luz eléctrica, alumbrado público y telecomunicaciones así como la sustitución del pavimento existente con materiales de gran resistencia. Del mismo modo se procederá a la reubicación de los naranjos actuales y la plantación de otros nuevos para ampliar la zona ajardinada.

La intervención, que se desarrollará en una superficie total de 1.791 metros cuadrados, prevé igualmente la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanas y una actuación novedosa e importante en el conjunto histórico consistente en la creación de una plataforma única de tráfico peatonal y rodado cuya diferenciación se realizará mediante el dibujo del pavimento y la disposición del mobiliario urbano y la jardinería.

Barja, Pavón y Santos

En cuanto a las intervenciones integrales en las calles Barja, Pavón y Santos, éstas tienen como objeto actualizar las instalaciones urbanas existentes y la sustitución del pavimento que será ampliado para poder proceder a la colocación de naranjos. Asimismo, y dada la estrechez de las calles, se optará por la formación de una plataforma única de tráfico peatonal y rodado.

Estas calles de carácter principalmente residencial disponen de una urbanización antigua con pavimentos presentan en general mal estado y un alumbrado público muy deficiente. Asimismo, las calles, con acerado y calzada a distinto nivel con bordillos poco regulares y gastados, disponen de una calzada asfaltada en mal estado de conservación, lo que provoca la formación de grandes charcos en caso de lluvia.

Reordenación del tráfico

Por otra parte, se van a adoptar a partir del lunes una serie de medidas para readaptar la circulación mientras se desarrollen las obras. La calle San Miguel estará abierta al tráfico en doble sentido de la circulación hasta la misma puerta de la Iglesia (Casa Hermandad) para la carga y descarga. Los residentes propietarios de garajes de calle Santa Cecilia accederán a través de calle Guarnidos y viceversa. Los vehículos procedentes de calle Barja dirección a San Miguel se desviarán hacia calle Santa Clara.

La segunda intervención prevista afectará a la calle Barja desde esquina con Cruz Vieja, hasta calle Santa Clara, plaza de los Santos, calle San Miguel y calle Pavón. Durante esta fase, los residentes propietarios de garajes de calle Pavón accederán a través de calle Caballeros y viceversa. Los residentes de calle Santa Cecilia deben proceder igual que en la primera fase.