Jerez

El Distrito Granja-Delicias cuenta ya con más de 70.000 habitantes

Unas 50.000 personas viven en el centro y las pedanías de Jerez, mientras que el Distrito Sur suma 32.0000 y el Distrito Norte casi 60.000 de la riada a la poca limpieza de las alcantarillas del centro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo Pleno del Ayuntamiento de Jerez debe aprobar la delimitación territorial y el ámbito de competencia de las tres Delegaciones Especiales de Distrito, siguiendo el proceso ya iniciado en julio de 2007 con la aprobación por unanimidad de la incorporación de Jerez al régimen de Gran Ciudad.

El centro histórico queda aparte de este nuevo modelo de organización municipal al ser Área de Rehabilitación Concertada con la Junta de Andalucía, cuyo desarrollo coincide con las políticas de ciudad. El Distrito Sur, con una población aproximada de 32.000 personas, queda trazado por el eje de la Ronda de Muleros y sus prolongaciones; hacia el este, por calle Puertas del Sol y Obispo Cirarda, hasta el Puente de Cádiz; y hacia el oeste, por Cuatro Caminos y Cuesta de la Chaparra, hasta Picadueñas Alta.

El Distrito Granja-Delicias, con alrededor de 70.000 habitantes, integra esencialmente la periferia y zonas de crecimiento este, claramente delimitadas por el trazado de norte a sur de la vía férrea.

Finalmente, el Distrito Norte, con 56.000 personas, queda igualmente delimitado por la vía férrea con respecto al Distrito Granja-Delicias y por el perímetro norte del Área de Rehabilitación Concertada (Centro), trazado de este a oeste por las calles Pintor Cebrián, Clavel y Conocedores (englobando a Barriada España), Zaragoza, Nuño de Caña, Santo Domingo, Eguiluz y Sevilla (englobando Puertas de Sevilla), Cádiz, Duque de Abrantes, Pozo del Olivar, Luis Pérez, Cervantes, Lealas y Avenidas de la Serrana, la Soleá y San Juan Bosco, hasta enlazar con el Zoológico, dejando la zona norte de Santiago dentro del centro histórico.

También se elevará a Pleno la propuesta de creación y reglamentación, por primera vez en la historia de la ciudad, de los Consejos de Distrito, en los que la ciudadanía participará en la construcción y el desarrollo del modelo de cada territorio. Un proyecto, dijo ayer la delegada de Participación, Miriam Alconchel, «que afrontamos con mucha ilusión, abierto a todas las propuestas de instituciones, colectivos y ciudadanía».

Consejos de Distrito

Estos órganos participativos estaban contemplados en el Reglamento de Participación Ciudadana desde 2002. Tras la creación de las Delegaciones de Distrito, una vez atribuidas las competencias políticas en cada territorio, el proceso se complementa con los Consejos Territoriales de Distrito, espacios de participación ciudadana destinados a debatir las políticas públicas de carácter territorial, integrados por todos los sectores organizados que tengan una presencia relevante en cada territorio y un cupo de vocales elegidos por sorteo. Estos Consejos se dedicarán a los temas propios de cada Distrito o territorio, del mismo modo que los Consejos Sectoriales se dedican a las políticas generales de ciudad. El reglamento se ha presentado al Observatorio Ciudadano, la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, el Defensor de la Ciudadanía y los grupos políticos, e irá al Pleno Municipal del próximo 24 de julio para su aprobación inicial, con dos meses de exposición pública.

Tanto las Delegaciones de Distrito, como la Delegación de Participación, Solidaridad y Cooperación, emprenderán un proceso consultivo para recibir alegaciones y propuestas, con el fin de mejorar y enriquecer el documento.