ANDALUCÍA

El PSOE quiere un pacto con el PP sobre financiación basado en el Estatuto andaluz «Razonable» para Valderas

Arenas teme una subida de impuestos encubierta El PP cree que el modelo «deja insatisfecho a todos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hora de la verdad para la reforma del sistema de financiación local comienza el próximo martes, cuando el Consejo de Política Fiscal y Financiera -con representación del Estado y de las 15 comunidades autónomas adscritas al régimen general- debata el modelo adelantado el jueves por Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno central.

El Ejecutivo que preside Manuel Chaves considera que todo lo que se conoce de la propuesta hasta ahora es bueno para Andalucía. Pero ni el PSOE ni la Junta han logrado cerrar un pacto con la oposición para defender con más fuerza la postura andaluza. Los socialistas quieren hacer un último intento. La dirección regional del PSOE-A ha instado a los distintos grupos políticos de la Comunidad, principalmente al PP, a lograr un «amplio consenso» sobre financiación autonómica similar al alcanzado para la reforma del Estatuto de Autonomía. El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, ha animado a los populares abandonar el «cinismo y la doble moral» sobre este asunto que «tanto afecta a los ciudadanos».

En el PP, de momento, no hay mucha predisposición a este acercamiento. Sobre todo porque el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, tildó ayer de de «vaga y difusa» la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica, además de asegurar que no apoyará «ningún sistema» que conlleve un incremento en los impuestos. «Deja insatisfechos a todos» ha dicho Arenas de la propuesta presentada por Solbes.

Multilateral

También ha criticado, en este sentido, que el presidente del Gobierno y el vicepresidente segundo «jueguen a todo, a soplar y a sorber», en cuanto que defienden, al tiempo, la negociación multilateral y la bilateral recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña que, a juicio del PP, es inconstitucional. Antes de abordar la financiación local - a la que vincula con la autonómica-, Arenas ha apuntado sobre el nuevo modelo que espera que no se utilice como moneda de cambio para el debate de los Presupuestos Generales del Estado, pues «mucho me temo -comentó Arenas- que detrás de esa propuesta está la intención de conseguir apoyos parlamentarios».

El del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, comunicó el jueves que la reforma del modelo de financiación autonómica incluye la cesión en torno al 50 % en el IRPF, el IVA -Andalucía y Cataluña aspiran a que se llegue al 58 %- y los Impuestos Especiales a las comunidades autónomas. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, calificó ayer de «razonable» si bien consideró que «da la espalda» a los ayuntamientos, «al olvidarse de la financiación local». En declaraciones a Europa Press, Valderas indicó, en cualquier caso, que es «punto de partida interesante», ya que, a su juicio, «tiene un amplio nivel de coincidencia con el Estatuto de Autonomía de Andalucía y con la propuesta de financiación autonómica que salió del Parlamento de Andalucía tras el debate general sobre financiación autonómica y local».