EXCESO. Los trabajadores recogen la basura de uno de los contenedores de Camposoto. / C. C.
SAN FERNANDO

Los operarios de Urbaser retiran las toneladas de basura acumuladas en la calle

El comité de empresa aceptará la oferta de la dirección si se readmite a los despedidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité empresa de Urbaser, responsable de la limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, le comunicará hoy a la dirección su predisposición a negociar según las bases de la última propuesta realizada por los responsables de la concesionaria del servicio. En ésta se estipulaba una duración del convenio colectivo de tres años. La única condición que imponen es la readmisión de los empleados que fueron despedidos, al considerárseles por parte de la empresa responsables de los altercados producidos a las puertas de la cochera de Tres Caminos en el primer día de huelga. Además exigen que los expedientes abiertos por la dirección no tenga ningún tipo de consecuencia en el futuro.

A las diez de la noche el comité volverá a dirigirse en asamblea a los trabajadores a los que se les expondrá la respuesta de la empresa. En el caso de que no haya contestación volverán a plantearse la posibilidad de retomar la huelga tras seis días de recogida.

Desarrollo Sostenible asegura que en ese plazo se han han retirado un total de 924 toneladas de residuos, que se han ralentizado debido a que se ha tenido que proceder a su recogida manual. Ayer estaba previsto que finalizase la primera fase de subsanación de las incidencias causadas por el paro del servicio que se centraba en la zona de Camposoto y para ello se dispusieron de hasta nueve camiones.

Ahora, con los deberes hechos ,los trabajadores esperan ver la disposición de la empresa y al menos comenzar unas negociaciones para poder discutir los otros aspectos del convenio basado tanto en lo económico como en las peticiones de incorporación de empleados.

Limpieza

La recogida se ha estado produciendo de forma secuencial, según unas rutas prefijadas para garantizar la posterior retirada de residuos. Por su parte, algunos comerciantes ya han buscado soluciones alternativas: si los del centro estuvieron a punto de alquilar un camión para realizar ellos mismos el servicio, algo que se descartó tras el anuncio de tregua, otros han optado por transportar la basura fuera de la localidad.

Por lo menos, tras la recogida producida en la zona de Camposoto, que para algunos se ha realizado «demasiado tarde», la ciudadanía puede respirar tranquila, pues en caso de que se restablezca la situación de huelga no se enfrentarán a una acumulación de desperdicios que en algunas zonas de la ciudad se había convertido en alarmante. Aún así, hay muchos contenedores en el límite de su capacidad, por lo que ayer en algunos puntos aún se podían ver bolsas dispersas. Ahora, la pelota está en el otro tejado y depende del criterio de la empresa valorar los gestos realizados por los trabajadores para sentarse a negociar.