Teófila Martínez explica el plan de tráfico. / La Voz
Ampliación del parking de Canalejas

Se aprueba un plan de tráfico con dos alternativas para las obras de la avenida del puerto

El nuevo desvío del muelle tendrá, en un principio, doble sentido. Si se producen colapsos hay previsto un plan B, en el que el desvío será de sentido único. El primer trazado comenzará en octubre

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El nuevo desvío del muelle tendrá, en un principio, doble sentido. Si se producen colapsos hay previsto un plan B, en el que el desvío será de sentido único. El primer trazado comenzará en octubre. El consejo de gobierno local de Cádiz aprobó hoy el nuevo trazado del tráfico a su paso por la avenida del Puerto, una vez que comiencen las obras de ampliación del parking de Canalejas.

En realidad, se han propuesto dos planes posibles, a la espera de ver cómo se comporta el tráfico, según explicó hoy la alcaldesa Teófila Martínez durante la presentación: un plan A y un plan B, por si el primero no es lo bastante eficiente. Hasta ahora, los trabajos de ampliación se han limitado a la acera más cercana al puerto, que ha sido cortada al paso de peatones para retirar las palmeras, farolas y parquímetros. Al otro lado de la reja del muelle, estos días se ha habilitado también una calzada de dos carriles por los que circularán los vehículos cuando se cierre la avenida del Puerto.

A partir de la semana que viene, este 'bypass' –como se han referido desde el ayuntamiento– que discurre por el puerto se abrirá a los coches en un único sentido: desde la plaza de Sevilla (donde comienza) hasta la plaza de España (donde finaliza). En el sentido opuesto, los vehículos seguirán circulando por los dos carriles de la calzadas pegados a los jardines de Canalejas, tal como ahora. Los otros dos carriles estarán ocupados por las obras. Este primer trazado alternativo sólo durará tres meses, mientras se lleva cabo la primera fase de las obras.

En octubre, comenzarán los trabajos de la segunda fase: más compleja y de mayor envergadura, ya consistente en la ampliación del párking de Canalejas. Para ello deberá horadarse por completo la avenida. Esta fase tiene un plazo aproximado de diez meses. Será entonces cuando se ponga en marcha el plan A, el primero de los dos que ha diseñado el Ayuntamiento: este consistirá en abrir el 'bypass' del muelle en dos sentidos, con un carril por cada uno, que vendría a sustituir los cuatro carriles de la avenida. Además de esto, se habilitaría la calle Ramón de Carranza para el acceso a las calles perpendiculares del centro. Según la alcaldesa, la estrechez del nuevo vial del muelle no debe suponer un problema ya que por él no pasarán los autobuses interurbanos (Comes y de larga distancia), lo que agilizaría la circulación.

Los autobuses trasladarán su parada desde la estación de Comes a una explanada junto a la estación de tren, en el espacio de los antiguos andenes de ferrocarril. Este lugar debe ser aún modificado y habilitado para tal fin, aunque en un principio debe estar listo en octubre, al comenzar la segunda fase. Con este plan, los autobuses urbanos mantendrán su parada de inicio junto al edificio de la Diputacion de Cádiz, en la plaza de España. Sin embargo, no tendrá parada en el carril del interior del muelle, donde tampoco se instalarán semáforos.

Aunque los autobuses no circulen por este trazado alternativo, Teófila Martínez admitió que en los próximos meses se incrementará la intensidad del tráfico por el centro, debido sobre todo al resto de obras en la zona: la construcción de aparcamientos en Santa Bárbara o la rehabilitación del castillo de San Sebastián, serán los que más trasiego de camiones requieran. Esta circulación "intensa" corre el riesgo de provocar atascos en la plaza de Sevilla y la Alameda de Hércules, dos 'puntos negros' que también están previstos, según reconoció ayer la alcaldesa.

'Plan B'

Teófila Martínez adelantó que "en caso de que se produzca algún punto de colapso se recurriría al plan B". Éste prevé transformar el 'bypass' del muelle en un doble carril de sentido único. También en sentido único se convertiría todo el vial que circunda el centro de la ciudad, incluido el Campo del Sur.

Con esta segunda alternativa (a la que Teófila Martínez calificó de tercera fase), los autobuses urbanos sí se trasladarían desde la plaza de España hasta el entorno de la Plaza de Sevilla. Concretamente a la parada del edificio Trocadero. Hoy el Ayuntamiento se reúne con las asociaciones de vecinos para informarles de ambos trazados y solicitarles sugerencias para mejorarlos. Además se publicarán folletos informativos y se pondrá a disposición un teléfono de información para atender a las asociaciones de vecinos.

La alcaldesa de la ciudad pidió paciencia a los ciudadanos ante las seguras molestias que provocarán las obras, y puso como ejemplo los "trabajos del soterramiento, que duraron tres años, y las obras de la M30 de Madrid, que han transformado esa ciudad". Añadió que Cádiz "no puede esperar más" para modernizarse.