La 'cincuentona' Barbie, entre sus 'infantes' competidoras Bratz. /REUTERS
hay en juego 1.200 millones de euros

Barbie gana la batalla judicial a las Bratz

Un jurado da la razón a Mattel al dictaminar que el diseño de las descaradas competidoras salió de sus talleres

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un jurado federal de California ha puesto fin, sólo de momento, al litigio entre los fabricantes de la famosa y estilizada muñeca 'Barbie' y una de sus competidoras, las descarada 'Bratz'. Según el dictamen, el diseño de estas últimas, de la empresa MGA, al menos en parte, salió de los talleres de su rival Matell. En la batalla puede haber en juego más de 1.200 millones de euros.

La decisión de los diez miembros del jurado convocado en la localidad de Riverside abre la puerta a un nuevo pleito por parte de Matell contra MGA Entertainment Inc., en que Matell previsiblemente reclamará indemnizaciones.

Matell cifra en 500 millones de dólares (315 millones de euros) al año las ganancias que han aportado a MGA las 'Bratz', que salieron al mercado en 2001, pero según el diario Los Ángeles Times algunos analistas valoran las ganancias anuales en hasta 2.000 millones de dólares (1.200 millones de euros).

La osadia de una recién llegada

Las 'Bratz', con sólo siete años, pretenden ser más sofisticadas y "sexys" que las 'Barbie', que se acercan a su 50 cumpleaños casi sin cambios en su imagen de niñas buenas y figura muy estilizada.

El argumento de Matell, aceptado por el jurado, era que el diseñador de las 'Bratz', Carter Bryant, ideó las nuevas muñecas en 1999, cuando estaba en la plantilla de Matell y antes de que fuera fichado por MGA. Para rebatirlo, esta empresa afirmó que el diseño de las 'Bratz' fue elaborado por Carter en el segundo semestre de 1998, precisamente en un período en que no estaba en la plantilla de Matell.

En la segunda fase del juicio, que comenzará la semana próxima, Matell podría limitarse a reclamar indemnizaciones por las ventas ya habidas y derechos de autor sobre las ventas venideras, aunque incluso podría ir más lejos y pedir una orden judicial para que MGA deje de fabricar las 'Bratz'.