PASO FIRME. Rondán afronta su segundo proyecto. / J. C. CORCHADO
MIGUEL ÁNGEL RONDÁN DIRECTOR DEPORTIVO DEL XEREZ

«Espero tener la base del equipo de aquí a diez días»

Reconoce que el proceso de venta no está facilitando que se produzcan fichajes Salvo en los dos laterales y la portería «hay que reforzar todos los puestos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Había desaparecido del mapa mediático. Miguel Ángel Rondán acumulaba varios días sin atender a los medios porque la planificación de la plantilla del Xerez no le ha dejado espacio para nada más. Ayer volvía a la agenda informativa, y lo hacía concediendo una larga rueda de prensa en la que repasó los tres principales bloques que ahora preocupan al xerecismo.

OPERACIÓN COMPRA-VENTA

-¿Hasta qué punto está afectando la operación de compra-venta de la entidad de cara a la planificación del año que viene?

-Lo importante es que al final todo salga bien, y podéis comprobar que el mercado tampoco es que esté loco. La situación general de la economía no permite grandes alegrías en los equipos. Está siendo más fácil negociar con los futbolistas que ya conocen la situación del Xerez de primera mano que con los jugadores que sólo saben lo que se publica en prensa. Lógicamente, con estos futbolistas que sólo saben lo que se vierte en la calle de la operación de compra-venta es más complicado negociar. Realmente, no se nos ha escapado nadie. Hemos podido perder algunas opciones, pero en los que tenemos verdadero interés nos están esperando.

-¿La directiva les ha dado plena libertad para trabajar?

-Sí, claro. De hecho ya se ha firmado a Antoñito. Tanto en renovaciones como en nuevas incorporaciones tenemos casos muy avanzados, pero no puedo anunciarlas hasta que no estén totalmente concretadas. Estamos avanzando en todo lo que los jugadores nos dejan avanzar.

-¿Qué noticias llegan a la secretaría técnica de la operación de compra-venta?

-Nos dicen que estemos tranquilos. De todas las partes nos llega que se va a efectuar y que no existe ningún problema. Lo único que nos preocupa es saber con qué se cuenta porque no es lo mismo tener un presupuesto que otro, saber que podemos aspirar a un jugador o a otro. Eso te lo marcan los medios de los que dispones.

-¿Contará con un incremento de presupuesto si finalmente se efectúa la venta?

-No lo sabemos. Si se vende, el nuevo dueño será el que marcará las directrices.

-Ahora trabajan con el mismo presupuesto que la temporada pasada.

-Eso es. Hacemos ofertas del mismo estilo que las del año pasado, a un nivel parecido. Ojalá que luego podamos pujar más alto aunque tengamos poco tiempo. Si cuentas con poderío económico puedes competir en un terreno que ahora mismo ni siquiera entramos.

FICHAJES

-¿El caso de Yordi cómo está?

-Se le hizo una propuesta hace bastante tiempo, y él nos ha hecho llegar una contrapropuesta. Ahora estamos intentado acercar posturas, pero lo cierto es que no sé si estamos cerca o no, porque yo no sé las ofertas que él puede barajar, lo que sí sé es que nosotros estamos haciendo un esfuerzo importante dentro de las posibilidades que tenemos.

-¿Ahora mismo la principal diferencia se encuentra en la duración del contrato?

-Entre la propuesta que hicimos y la que nos ha hecho él existen diferencias tanto económicas como temporales.

-¿Momo y Aythami están cerca de renovar sus cesiones?

-No quiero individualizar porque nunca se sabe lo que nos puede separar de cerrar estas incorporaciones. Puede parecer que los tenemos prácticamente atados y luego las circunstancias te varían porque no sabes exactamente lo que ellos manejan. Hay muchísimos temas abiertos, pero no sé si estarán el lunes entrenando con nosotros. Hay casos que pueden cerrarse de manera inminente o que se pueden demorar hasta la semana que viene. Muchas incorporaciones las tengo abiertas y entiendo que muy cercanas.

-¿Cabe la posibilidad de que llegue algún jugador más del Depor?

-Digamos que tenemos muchos casos abiertos... La política de cesiones la tienen todos los equipos de Segunda División, porque los jugadores buenos o con proyección de esta categoría los compran los equipos de Primera. Entonces estamos mirando muchas posibilidades de jugadores que tienen cabida aquí porque no encuentran huecos en sus equipos.

-¿Se cuenta con Marco Navas?

-Prefiero no individualizar más. He contestado sobre los nombres que están sonando más, pero sobre el resto no voy a decir nada porque todavía no hemos avanzado suficiente como para declarar nada.

-¿Y con Abel Aguilar?

-Más de lo mismo. Sabéis más o menos lo que nos interesa renovar.

-¿Qué le falta para completar la plantilla?

-Salvo los dos laterales y el puesto de portero, el resto de posiciones tenemos que seguir completándolas. Hemos hablado con el míster para tratar de tener a dos jugadores por puesto y si acaso un delantero más (tres). Por eso, salvo en los laterales y en la portería tenemos que seguir buscando a través de renovaciones o incorporaciones. En todos los puestos hay que fichar a alguien.

-¿Se pretende descartar a uno de los dos porteros?

-No. De momento, contamos con ellos. Tienen contrato y van a continuar.

-¿El Xerez no se ha interesado por ningún portero?

-De momento no, pero sí nos han llegado ofrecimientos de porteros con caché que estaban interesados por venir aquí. Si viene un buen portero hay que abrirle la puerta, pero la portería está cubierta.

-¿Se van a realizar descartes?

-Ahora no lo sabemos. Todo depende del presupuesto, porque si finalmente lo vemos incrementado y podemos llegar a jugadores más importante lo mismo sí descartamos.

-¿Han llegado ofertas por algún jugador del Xerez?

-Si soy sincero, sí tengo que reconocer que ha llegado interés por algunos futbolistas pero sin oferta económica. Han preguntado como yo he podido preguntar en otros equipos, pero luego me han bajado al suelo porque tenían contrato o pedían la cifra de moda, que es 600.000 euros. Todo el mundo pide lo mismo.

-¿Existió interés real del Celta por Mendoza?

-Sí, fue real, pero no hubo oferta económica en ningún momento.

-¿El Xerez se ha interesado por Maldonado?

-Nos hemos interesado por todos los buenos, el problemas es que es difícil llegar a ellos.

-¿Se ha intentado fichar a algún jugador del Cádiz?

-En el fútbol no existe la memoria. Si miras su plantilla, encontrarás a jugadores que ahora se piensa que no son válidos y que la campaña pasada costaban una millonada. Lo mismo pasa en El Ejido o en el Granada 74. Hay jugadores apetecibles, pero que también los quieren otros equipos.

-Por tanto han preguntado por jugadores cadistas...

-Sí que hemos preguntado por jugadores del Cádiz, es lógico. También en El Ejido y en el Granda 74 porque ahora mismo son futbolistas devaluados porque acaban de descender, pero que en realidad son tan importantes como lo eran al inicio de la temporada pasada. Algunos que el año pasado eran imposibles ahora estaría en la órbita del Xerez y de cualquier club.

-¿Le preocupa llegar al inicio de la temporada con una plantilla tan corta?

-Confío en cerrar algunos fichajes de aquí al lunes. Además, una vez que empiecen a caer jugadores, será una cascada pues el tema de la confianza también influye. El paso dado por Antoñito también ayuda.

-Por los movimientos que están saliendo a la luz parece que en la política de fichajes prima el renovar a los jugadores que ya han estado en el vestuario del Xerez.

-Es que es más fácil renovar a estos jugadores que fichar a futbolistas que no terminan de fiarse de la situación de esta entidad, porque todo lo que se vierte en la calle crea desconfianza. No es lo mismo tratar de fichar a alguien que conoce la realidad de este club y escucha nuestras palabras a otro futbolista que sólo sabe lo que se publica en los medios. El que no está cotizado te viene mañana, pero el que sí lo está prefiere esperar a que la situación esté totalmente confirmada. Evidentemente, todo el mundo sabe que el presidente es Joaquín Morales, pero también que nos encontramos en un proceso de venta.

-Usted mismo reconoció que uno de los motivos por los que se inició mal la temporada pasada fue por su tardía configuración, ¿le preocupa que se pueda repetir la historia?

-No queremos. Creo que entre esta semana y la que viene ya podemos tener la base de la plantilla y luego podamos dejar un par de plazas o tres complementarla con ese mercado que va sobrando de Primera y que es muy bueno. No nos puede ocurrir lo del año pasado. Espero que la base del equipo esté de aquí a diez días.

PLANIFICACIÓN PRETEMPORADA

-¿Está ya cerrada la pretemporada?

-Sí, la primera parte está totalmente cerrado que es la de Montecastillo. La segunda etapa entendemos que también será allí, pero aún no está cerrado.

-¿Colorado y Zúñiga estarán en la pretemporada?

-Sí, el míster los va a ver.

-¿Y Pinedo?

-Él acabó contrato. Teníamos una opción de recompra, pero hemos tenido mala fortuna porque no ha logrado la nacionalidad española. La temporada pasada era una apuesta barata, pero ahora sería un fichaje arriesgado.

-¿Algún canterano estará con el primer equipo durante la pretemporada?

-No lo sabemos. Vamos a esperar al lunes para ver qué tenemos fichado y luego lo pensaremos. Si incorporamos a más gente, pues vendrán menos chavales.

-¿Se está peinando también el mercado extranjero?

-Sí. La pasada temporada no pude ver a muchos de los jugadores que se ficharon. Ahora tengo la ventaja que los futbolistas de nivel nacional que vendrán los he visto en directo. Esto me deja espacio para hacer una apuesta con el mercado internacional. No serán muchos, pero sí es cierto que podrían venir uno o dos futbolistas como mucho. Este año quiero arriesgar menos en cuanto a jugadores que no he visto.

-¿Todavía se puede pescar algo en el mercado de Segunda B?

-Sí, lo que pasa es que casi todos los equipos miran ahí en primer lugar porque es más barato. Estamos compitiendo por un par de jugadores en este mercado, pero no sé si lo vamos a poder hacer.

-¿Qué le parece el calendario?

-Me gusta porque no hay grandes altibajos. Es muy homogéneo. Lo mismo te enfrentas con un poderoso que uno, de los que a priori, estarán en la zona baja. Siempre hay posibilidad de descanso. El año pasado nos tocó al principio a equipos muy fuertes.

-¿La plaza dejada por Antonio Puche va a ser reemplazada por alguien?

-De momento no. Si más adelante tenemos posibilidades la cubriremos porque pienso que mientras más gente haya, y más personas válidas aporten pues mucho mejor.

-¿Ortega continuará como preparador físico?

-Entendemos que debe seguir. No está renovado, pero creo que debe seguir en el equipo.

-Quedan dos amistosos por resolver, la presentación y la Vendimia, ¿nos puede avanzar algo?

-Lo tenemos complicado. Estamos mirando tanto en equipos de aquí como del extranjero. Si se nos complica la cosa, que se nos está complicando porque la mayoría de los equipos ya tienen cerradas sus pretemporadas, haremos sólo uno. Si encontramos dos rivales que les pueda gustar a la afición haremos dos partidos, si no jugaremos sólo uno. Las fechas en las que se jugarán dependerán de los conjuntos, pero en principio serían el 12 y el 24 de agosto. Así lo tenía planificado el míster.

sgalvan@lavozdigital.es