DESDE CASA. Las personas mayores sólo necesitan descolgar el teléfono. / LA VOZ
CÁDIZ

El teléfono de atención al mayor recibió más de 1.100 llamadas en 2007

El servicio funciona 24 horas todos los días del año y sirve para realizar consultas Los usuarios más habituales son mujeres a partir de 65 años que viven solas

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La Concejalía del Mayor, integrada en el Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz ofrece a las personas mayores un servicio de atención continua. A través de la línea telefónica, estos vecinos gaditanos pueden solicitar la asistencia del personal municipal de Servicios Sociales. Y es que desde el Consistorio vieron cómo la población se envejecía, y la mayoría no podía salir de sus casas por problemas de movilidad.

Este servicio permanente -los 365 días del año y las 24 horas- cerró el pasado año recibiendo un total de 1.133 llamadas, siendo el mes de mayo el que más registró.

Todas las consultas fueron resultas inmediatamente por el personal que contesta a los mayores que solicitan esta prestación, siendo la pregunta más realizada (el 37,54 por ciento de la totalidad), sobre los programas de mayores. Los ancianos marcan el teléfono gratuito de Atención al Mayor (900 100 365) para aclarar las dudas de la ofertas de programas que el Ayuntamiento de Cádiz tiene a disposición de este sector de población. Además, el 6,32 por ciento de las llamadas también preguntan por las prestaciones de este servicio teléfono, siendo el resto -el 27%- para otras demandas.

Por otra parte, gracias a este teléfono, los ancianos pueden solicitar la asistencia a domicilio, o denunciar algún caso. De todas las llamadas, el 16,14% fueron para tratar estos asuntos.

Otras muchas personas mayores, el 4,21 por ciento de las llamadas, solicitan información sobre los centros que el Consistorio tiene a disposición para sus cuidados. Otros muchos, el 8,77 por ciento de las llamadas realizadas, son para preguntar los descuentos y ventajas.

Perfil más usual

Aunque al teléfono del mayor es utilizado por todos los vecinos mayores de 55 años de la ciudad, la mayoría de las usuarias son mujeres, de entre 65 y 80 años, que viven solas.

Curiosamente, estas mujeres se valen por si misma, es decir, realizan con facilidad las actividades cotidianas diarias y viven, por eso son ellas mismas las que descuelgan el teléfono para realizar la consulta, y, en su mayoría, en la zona de Extramuros.

Sólo el 2,83 por ciento de las más de 1.100 llamadas recibidas no están satisfechas con la atención recibida. El 44,13 por ciento están satisfechas, y más de la mitad de las personas mayores atendidas están muy satisfechas con la atención realizada por el personal de la Concejalía del Mayor.

Este teléfono está dirigido a personas mayores pensionistas de 55 años de edad o mayores, para informarse de los recursos para personas mayores y, además quieran informar y denunciar posibles situaciones de este sector de población.

Este servicio ofrece una atención telefónica personalizada, acceso a la información de los recursos municipales, la prevención de situación de riesgo y pretende fomentar la participación en actividades de estas personas mayores.

El Consistorio también ofrece un servicio de asistencia a domicilio del que se benefician actualmente más de 500 personas mayores mayores de 55 años. Los asistentes sociales ayudan a las personas que no pueden valerse por sí misma a hacer la compra y realizar algunas tareas del hogar. También se les ofrece un servicio de comida realizada por un comedor especializado.

mhuguet@lavozdigital.es