CÁDIZ

«El segundo puente sólo servirá para meter el tráfico de Sevilla en Cádiz»

Gaia Redaelli, tutora del curso del colegio de arquitectos, considera también que el tercer acceso es «un error» Medio centenar de estudiantes debaten hoy las alternativas al avance del PGOU en esa zona de Extramuros

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El segundo puente «es un error». La milanesa Gaia Redaelli cree, al igual que otros profesionales que participan en el curso de verano del colegio de Arquitectos, que el puente que se está construyendo no vendrá a solucionar problemas sino a crearlos. «Servirá para meter el tráfico de Sevilla en Cádiz», manifestó la arquitecta al tiempo que agregó que «es sospechoso que ese puente desemboque en un centro comercial» cuando llega a Cádiz.

Para Redaelli, las plantas de Venecia y Cádiz, puestas en la misma escala, «son muy parecidas». Por lo tanto, la capital gaditana podría tener la misma vocación peatonal que la famosa ciudad italiana. Y esto se podría aplicar no sólo al casco histórico -buena parte del cual es ya peatonal, a pesar del irrespeto de algunos conductores- sino a Extramuros. Por eso, en opinión de la profesora y directora de la Fundación de Arquitectura Contemporánea (con sede en Córdoba), en lugar del puente, la opción válida debería haber sido fomentar el transporte público, con un servicio integrado. «De tal manera -ahonda Redaelli- que una persona que viva en Jerez pueda trabajar con toda normalidad en Cádiz y viceversa».

Así, el grupo de estudiantes a su cargo en este curso de verano del colegio se han marcado, a propuesta de ella, un objetivo: convertir ese segundo puente que aún no ha nacido en un centro comercial. Sobre el papel, por supuesto. Es una provocación, pero que tiene un objetivo: exagerar ese papel atribuido a la nueva infraestructura para conectar a la población de la Bahía con un gran superficie comercial. «Queremos hacer una propuesta para transformar el segundo puente en el Puente Rialto de Venecia», señala.

Todas y cada una de las propuestas se debatirán hoy en el cierre de esta sexta edición de los cursos de verano del Colegio. A las cinco de la tarde, está previsto ese debate del que se pretenden sacar conclusiones que después se presentarán al Ayuntamiento.

Durante estos días pasados se ha estudiado un tramo completo de la ciudad y las ideas que propone el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para esta zona. Se trata, precisamente, de la nueva avenida que se creará en un futuro y que conectará el segundo puente, a su llegada a Cádiz con el paseo marítimo. Para ello, se prolongará la avenida de Huelva hasta la Juan Carlos I (rompiendo la manzana de las viviendas de la Guardia Civil y derribando un par de edificios) para después conectarla con la avenida principal y la plaza Asdrúbal.

mcaballero@lavozdigital.es