ANDALUCÍA

Los cien kilos de cocaína robados de la Jefatura de Policía de Sevilla podrían alcanzar los cinco millones en el mercado

La Unión Federal de Policía de Andalucía pide que se cree un depósito para custodiar la droga que se incaute

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional investiga la desaparición de un alijo de 100 kilos de cocaína que permanecía en depósito en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla El alijo de droga permanecía en dependencias policiales bajo custodia de miembros de la Unidad Especial en Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, por lo que las investigaciones se centran en los propios agentes de esta unidad.

Las dependencias donde estaba depositada la droga, pertenecientes y usadas casi en exclusiva por la UDYCO, es un lugar muy vigilado y con grandes medidas de seguridad, ya que en ellas se deposita toda la droga incautada en operaciones policiales.

Casi un cuarto de los 100 kilos de sustancias estupefacientes desaparecidos de los almacenes que la Policía Nacional tiene en su sede de Blas Infante, en la capital hispalense, corresponde a heroína, mientras que el resto es cocaína. Fuentes policiales consultadas explicaron que quien sustrajo la heroína y cocaína de estos almacenes cerrados bajo llave fue retirando distintas cantidades de estupefacientes y sustituyéndolas por sustancias similares para no ser descubierto.

Por estos motivos, los investigadores de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional llevan varias semanas en Sevilla investigando las circunstancias que rodean a la desaparición de este alijo depositado en dependencias usadas casi en exclusiva por la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco).

Investigación

La investigación abierta, que comenzó hace algo más de un mes por Asuntos Internos, se encuentra bajo secreto de sumario decretado por un juzgado sevillano. El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía, Manuel Espino, aseguró ayer que los 100 kilos de sustancias estupefacientes desaparecidos de los almacenes de la Jefatura de Policía de Sevilla alcanzarían los cinco millones de euros en el mercado negro.

Espino explicó que la droga desaparecida fue reclamada por un juzgado cuando se descubrió que habían «cambiado la cocaína por sustancias de un color similar». Asimismo, el representante del SUP confirmó que en los almacenes donde estaba guardada la droga «no hay signos de forzamiento», por lo que, a su juicio, estos se abrieron con una de las tres llaves para esas dependencias o «con algún duplicado».

Por su parte, la Unión Federal de Policía de Andalucía reclamó a la Junta que cree un depósito para custodiar todo el material que los agentes intervienen en las distintas operaciones contra el narcotráfico.