TELEVISIÓN Y RADIO

'Los Serrano' recupera a todos sus protagonistas en su gran despedida

Diego (Antonio Resines) y Lucía (Belén Rueda) se reencuentran en un capítulo final cargado de sorpresas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras cinco años y tres meses en antena, más de 1.200 jornadas de grabación y casi 14.000 páginas de guión, Los Serrano concluye hoy su trayectoria en Telecinco con la emisión de su último episodio a partir de las diez y cuarto de la noche, en el que los personajes vivirán situaciones límite que se resolverán con un impactante y emotivo final. Además, el capítulo contará con la participación especial de Tito Valverde -se pondrá en la piel del comisario Castilla para dirigir una investigación-, y las intervenciones estelares de reconocidos actores que han formado parte del elenco de la serie: Belén Rueda, Natalia Verbeke y Fran Perea.

El episodio que cerrará definitivamente la taberna regentada por la familia Serrano recupera las esencias más serranas. Veremos hasta dónde es capaz de llegar Diego (Antonio Resines) para proteger a sus hijos; si Guille (Víctor Elías) y Teté (Natalia Sánchez) aceptan la propuesta de Diego para que se vayan de casa y cuál es la decisión que tomará José Luis (Javier Gutiérrez) respecto a su relación con Choni (Pepa Aniorte), entre otras incógnitas.

Audiencia

En los últimos cinco años, Los Serrano se ha convertido en un fenómeno de audiencias, como atestiguan los cinco millones de espectadores (28,9% de share) de media que han seguido los 146 capítulos emitidos. La serie producida por Telecinco en colaboración con Globomedia introdujo por primera vez en la ficción española el modelo familiar integrado por hijos de anteriores parejas de los cónyuges. Pero además de adaptarse a las nuevas corrientes sociales, los guiones han defendido valores universales gracias a la variedad de sus personajes.

Por supuesto, el amor fue el origen de la serie -la relación sentimental entre Lucía (Belén Rueda) y Diego permitió que las dos familias se fundieran en una- y también el asunto que más quebraderos de cabeza ha dado a los personajes. Desde el más pequeño de la casa hasta la abuela Carmen han caído en sus redes a lo largo de estas ocho temporadas. Por su parte, la amistad ha sido la piedra angular en las relaciones entre los diferentes personajes, pero ha destacado sobre todo la buena sintonía entre Diego, Santiago (Jesús Bonilla) y Fiti (Antonio Molero).

La serie ha logrado grandes hitos, como convertirse en el programa más visto de 2004 con un share del 38,4% y superar los siete millones de seguidores en 13 ocasiones y el 40% de share en diez jornadas. El episodio más visto de la historia de Los Serrano fue el emitido el 1 de abril de 2004 bajo el título Los puentes de Burundi, en el que una media de 8,1 millones de espectadores fueron testigos de cómo Santiago se planteaba viajar a un país africano como misionero. Por su parte, el capítulo en el que Fiti y Diego curioseaban la casa de Santiago para descubrir en qué se gastaba el dinero (ofrecido el 25 de marzo de 2004), batió el récord histórico de cuota de pantalla con un 44,5%.

Además del favor de la audiencia, Los Serrano ha logrado el reconocimiento de la crítica española. En la vitrina de la taberna de Los Serrano figuran algunos de los galardones más prestigiosos del panorama nacional, como el Premio Ondas a la Mejor Serie Española (2004), el Premio Micrófono de Oro (2005) y los premios Fotogramas de Plata (2004), Zapping (2004) y de la Academia de la Televisión (2004), entre otras distinciones. Por otro lado, espectadores de diversos países se han dejado llevar por las aventuras y desventuras del barrio de Santa Justa. La ficción española ha sido adaptada con éxito en Finlandia, Francia, Italia, República Checa, Turquía, Grecia y en Portugal. Asimismo, Rusia, Rumania, México, Chile, Uruguay, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Serbia, Macedonia y Kosovo, entre otros, han optado por emitir la versión original doblada a sus respectivos idiomas.