Jerez

El PP denuncia la «estafa» de la Junta, que «no cumple sus inversiones en Jerez»

Dice que el PSOE prometió gastar 185 euros por habitante que se quedaron en 39,4 «Pilar Sánchez está dañando a la ciudad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Raquítica». Ése es el calificativo que le merece al PP la inversión de la Junta en la ciudad de Jerez, a la que «el PSOE y Pilar Sánchez engañan con cada presupuesto que luego incumplen», destacó el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz.

El líder del PP-A denunció ayer de la mano de la portavoz municipal, María José García-Pelayo, que el Gobierno andaluz tiene una «deuda histórica» con Jerez que debe saldar en los próximos Presupuestos de la comunidad que comenzarán a debatirse tras el verano y en los que los populares quieren reclamar que «se ponga fin al gran engaño, a la estafa del PSOE y de Pilar Sánchez con la ciudad».

Para justificar su afirmación, Sanz echó mano de los datos de la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento andaluz relativos a la liquidación de 2007 y desveló que «pese a que el PSOE prometió invertir en Jerez 185 euros por habitante, lo cierto es que al final la cifra se quedó en 39,4 euros».

Para el líder del PP-A, este resultado -que está muy por debajo de lo que se invirtió en la provincia, 111 euros por habitante- no sólo es «un fraude, un agravio y una mentira», sino que es la prueba de que «el PSOE le está provocando un daño irreparable a la ciudad con la complicidad de la alcaldesa, que no se rebela ante este castigo presupuestario».

Para Sanz, la primera edil jerezana «es hoy una representante política sumisa, incapaz de defender su ciudad y de anteponer el bien general a los intereses de partido».

Además, llegó a insinuar que «a lo mejor no reclamó nada porque pensaba que la iban a premiar con algún puesto en las ejecutivas de su partido que no le han dado, porque la han dejado fuera de todo y eso es una muestra de debilidad que pagan todos los jerezanos».

Los datos que dio a conocer ayer el PP también recogen que la cifra total de inversiones previstas para 2007 en la ciudad fue de 33 millones de euros, de la que finalmente sólo se ejecutaron 8,75.

Por eso, el PP quiere reaccionar ante esta «farsa», y va apostar por unos presupuestos «con un carácter de jerezanismo», que incluirán los grandes proyectos de la ciudad que «han quedado pendientes» porque el grado de ejecución de las promesas realizadas «no ha superado el 25%», subrayó Sanz.

Así, en los Presupuestos de la Junta para 2009 -«que serán muy restrictivos por la crisis económica que azota al país»- el PP quiere evitar que se congele la inversión y que las iniciativas de Jerez sigan paradas.

De este modo, el PP llevará en septiembre al debate presupuestario una iniciativa para defender a Jerez como ciudad prioritaria para la inversión, lo que significaría un esfuerzo para la industrialización y el ya conocido Estatuto Económico Especial. Además, entre otras, pedirá mejoras en la atención sanitaria; en infraestructuras con la Ronda Sur, la A-382 hasta Antequera, la liberación del peaje de la N-IV; y fondos para la Ciudad de la Justicia.