Ciudadanos

Cabaña apuesta por conjugar veteranía y juventud en la nueva Ejecutiva del PSOE

El secretario general del PSOE de Cádiz dice que aún no sabe si se presentará como candidato, a dos días del Congreso Bibiana Aido y Alfredo Pérez Rubalcaba acudirán a la apertura y a la clausura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, aseguró ayer que aún no ha decidido si presentará su candidatura a renovar su cargo, a pesar de que sólo faltan dos días para que se celebre el 11º Congreso provincial del Partido Socialista, en el que debe elegirse la nueva Ejecutiva que dirija la formación en la provincia. Esta asamblea pondrá punto y final a la estela de congresos federales, regionales y ahora provinciales de los socialistas.

Como en los congresos previos, también el de Cádiz estará caracterizado por la normalidad. Y las grandes sorpresas perecen estar descartadas. Con todo, Francisco González Cabaña quiso mantener el suspense acerca de la elección de la nueva dirección del partido. «A día de hoy no está diseñado el modelo de organización de la Ejecutiva provincial que se va a elegir el próximo sábado», aseguró ayer, acompañado precisamente por el secretario de Organización del partido, Juan Cornejo.

Juntos presentaron las líneas maestras por las que discurrirá el cónclave socialista, así como los temas que marcarán la política del PSOE en los siguientes cuatro años. Estos estarán centrados, fundamentalmente, en la reactivación económica de la provincia a través de la industria y la reactivación portuaria.

Entre las novedades que sí confirmaron para el sábado, destaca la presencia de la ministra de Igualdad Bibiana Aido y del ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos serán los responsables de abrir y clausurar, respectivamente, el congreso socialista.

Experiencia y renovación

A pesar del misterio que Cabaña mantuvo ayer acerca de su reelección, todo apunta a que las cabezas visibles de la actual dirección -Rafael España como presidente; Federico Pérez Peralta, como responsable de Relaciones Institucionales; Juan Cornejo, como secretario de Organización; y el propio Francisco González Cabaña, como secretario general- no abandonen la Ejecutiva. Sí está previsto que haya nuevas incorporaciones de caras jóvenes del partido, y podría renovarse la estructura organizativa con nuevos cargos: como una vicepresidencia, tal como adelantó este periódico a principio de esta semana.

En este sentido, el secretario general de los socialistas gaditanos reconocía ayer que la «mezcla de veteranía y de renovación» debe ser la fórmula a seguir en la elección de la nueva Ejecutiva. «Esta mezcla ha resultado un cóctel explosivo que nos ha llevado a ganar durante siete años» y por tanto, «es un camino sin vuelta atrás».

En lo referente al discurso político del PSOE, tanto Cornejo como González Cabaña fueron mucho más concretos y precisos: la ponencia política que se presentará a debate cuenta ya con 597 enmiendas y aportaciones, que se tratarán en tres comisiones de trabajo distintas. Una de ellas contará, además, con un apartado especial para apuntalar la postura socialista ante el Bicentenario de la Constitución de 1812.

Además de la «ponencia marco», se presentarán cuatro resoluciones «de gran calado político», a juicio del secretario general del PSOE. En la primera de ellas, los socialistas manifestarán «el compromiso del partido» con la industria y la apuesta por el desarrollo de ésta, y plantearán la necesidad de que se dirija a sectores estratégicos relacionados con la energía, los cultivos marinos, la biotecnología y la logística.También en el plano económico se moverá la segunda de las resoluciones, en las que los socialistas requerirán a las administraciones la potenciación de los puertos de la provincia. Modernizándolos y ampliándolos.

mgarcia@lavozdigital.es