A LA ESPERA. Astilleros es uno de los barrios con más población joven. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El barrio de Astilleros contará con la segunda guardería municipal de la ciudad

La Oficina Técnica del Ayuntamiento ya ha comenzado a elaborar el proyecto La Junta y el Consistorio firmaron ayer el acuerdo que permitirá ampliar la actual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El barrio de Astilleros contará con la segunda guardería municipal de la capital en los terrenos destinados a zona de equipamiento, situada en la calle América. La alcaldesa Teófila Martínez anunció ayer la construcción de este importante equipamiento educativo en una zona de la ciudad donde se concentra un gran porcentaje de población joven y que desde hace años demanda este servicio. Además, la Oficina Técnica del Ayuntamiento ya está elaborando un proyecto que cuenta incluso con presupuesto, gracias a la ayuda de más de 600.000 euros que la Junta de Andalucía ha concedido para la reforma de la única guardería municipal, ubicada en la calle San Juan de Dios, y que iba a ser afrontada sólo con los fondos de las arcas municipales.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán, y la alcaldesa Teófila Martínez firmaron ayer este convenio de colaboración que se destinarán a la segunda fase de este equipamiento. El presupuesto total de las obras asciende a 879.337 euros, de los cuales la Administración autonómica aportará más del 68% en los ejercicios 2008 y 2009, completándose el presupuesto con la aportación del Ayuntamiento.

El proyecto consiste en la reforma y rehabilitación de la segunda planta del edificio que alberga la guardería municipal para la ampliación de plazas. En concreto, se procederá a la consolidación total del edificio para duplicar el número de plazas existentes hasta el momento, pasando de las 74 actuales a las más de 140 previstas.

174 plazas

Para ello se realizarán trabajos de albañilería, se repondrán las instalaciones eléctricas, de fontanería y de saneamiento y se dotará al inmueble de ascensor y de medios de protección contra incendios. Asimismo, se repondrán las solerías en mal estado, se sustituirá la carpintería exterior y se pintará el exterior y el interior del edificio.

La alcaldesa aseguró que las obras comenzarán a ejecutarse en los próximos meses, ya que está previsto que la obra esté terminada para la apertura del plazo para presentar solicitudes de acceso para niños de 0 a 3 años de cara al curso 2009/2010.

El delegado del Gobierno destacó la necesidad de construir este equipamiento en un lugar estratégico como el casco histórico de la ciudad.

El convenio se enmarca en la actividad de cooperación de las Corporaciones Locales que desarrolla la Consejería de Gobernación y que, en materia económica, se concreta en distintas líneas de subvenciones destinadas a dotar a los municipios de las infraestructuras y equipamientos básicos.

nagrafojo@lavozdigital.es