Jerez

El Ayuntamiento empleará tres días en adecentar Jerez tras la tormenta

La Liberación afronta con resignación los daños ocasionados por la riada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque duró poco más de media hora, la tormenta de verano que irrumpió en Jerez el pasado lunes trajo consigo una marea de incidentes cuyos efectos están siendo sofocados por Ayuntamiento y particulares, aún a día de hoy. De hecho, la Delegación de Medio Ambiente puso en marcha un dispositivo de limpieza a las pocas horas del temporal, que se prolongará en principio hasta esta tarde.

Como han informado fuentes de la delegación, ayer concluyeron las tareas que comenzaron el lunes en la barriada de La Liberación, nuevamente una de las más afectadas, así como en Santo Tomás de Aquino, Mundo Nuevo, Záfer y La Asunción. Seguidamente, los operarios se afanaron en adecentar la calle Moreno Mendoza, por la zona de San Telmo, una labor que concluirá hoy.

Para estos trabajos, en cada uno de los operativos de limpieza el Consistorio ha empleado dos cubas, con un peón y un conductor cada una; una brigada con cuatro empleados más otro conductor, y una máquina retroexcavadora facilitada por la Delegación de Infraestructura y Viviendas. La función de los trabajadores municipales ha consistido fundamentalmente en retirar todo el agua caída que anegó buena parte de la vía pública, acabando con los restos de barro y lodo que dejó la riada a su paso.

Sin embargo, a pesar de estos importantes daños, las más perjudicadas volvieron a ser las cientos de familias jerezanas que vieron cómo se inundaban sus garajes, vehículos y parte de sus viviendas. Ayer, los vecinos de La Liberación terminaban de sanear sus casas, tras otra jornada de sobresaltos que les recordó a lo ya vivido en el pasado verano, cuando volvieron a padecer los rigores del temporal, algo que se ha convertido casi en una tradición para los residentes.

El presidente de la asociación vecinal, Manuel Delgado, explicó a este medio cómo los perjudicados afrontan con resignación la situación, a la espera de una obra prometida para el próximo año, que se supone acabará con el problema de inundaciones del barrio. «Los vecinos estamos que no sabemos qué hacer, lo tenemos que solucionar cada uno en su casa a la espera de que llegue la obra y construyan una tubería general que desenvoque en la laguna de Torrox y llegue al río. Mientras habrá que tener paciencia, otro remedio no nos queda».

Tanto es así, que los afectados han construido una especie de rejillas que montan precipitadamente a las puertas de sus hogares cada vez que el cielo se encapota, lo que no impide que penetre el agua pero sí que lo haga de una forma más pausada, y a las personas que están dentro les permita ir recogiéndola a la vez que entra. El lunes, sin embargo, la tormenta les pilló de improviso y hubo muchos que no pudieron instalar su pequeño muro.

En otras barriadas como Puertas del Sur, la lluvia trajo consigo daños que aún no han sido reparados por parte del Ayuntamiento. Paqui Aguilar vive en Nuevo Jerez, y ha relatado cómo la rotura de una arqueta tiene anegada una de sus calles, con aguas fecales y otras basuras que están provocando molestias de consideración en el vecindario. Aunque llevaba varios días estropeada, con la tormenta ha rebosado y los malos olores y las moscas campan a sus anchas por todo el edificio. Dado que se trata de una infraestructura municipal, los vecinos esperan que el Consistorio repare la avería de forma definitiva, al tratarse de un problema que puede afectar a la salud pública.

admontalvo@lavozdigital.es