APUESTA. El nuevo entrenador del Cádiz, Javi Gracia, estuvo ayer en el Ramón de Carranza, en su segundo día en la capital gaditana. / ANTONIO VÁZQUEZ
JAVI GRACIA ENTRENADOR DEL CÁDIZ

«No veo por qué la afición va a dejar de ir al campo a animar»

El flamante técnico cadista comenzó ayer a trabajar de lleno con Julio Peguero y José Manuel Barla en la confección de la plantilla para la próxima temporada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javi Gracia no mira al césped del Carranza ilusionado, lo mira convencido. Sabe que no llega a una plaza fácil, pero confía plenamente en salvar las embestidas a base de trabajo e ilusión. Le acusan de tener poca experiencia, de ser «otro técnico sin currículum de Muñoz», pero sus éxitos con el Pontevedra le convierten en un entrenador válido para Segunda B y con preparación suficiente para Segunda. Tiene el perfil de moda: entrenador joven, con ilusión, experiencia y con la ventaja que da el ser capaz de adaptarse a cualquier circunstancia.

-¿Cómo ha sido el primer día de trabajo en serio?

-Ha ido muy bien porque tengo al lado a gente que tiene la misma ilusión que yo. Gente con la que es muy fácil trabajar.

-¿Y el primer contacto con Julio Peguero?

-Nos estamos entendiendo muy bien. A los dos nos faltan horas en el día para trabajar. Así es muy fácil porque los dos tenemos un objetivo común que es iniciar un proyecto exitoso.

-¿Habrá sido todo muy intenso?

-Hay muchas cosas que hacer. Hemos visto las instalaciones, planificar la pretemporada y hablar de y con jugadores.

-La situación ambigua del club no ayudará mucho.

-Hay muchos temas pendientes, pero hay que entender que cada equipo pasa por diversas circunstancias. Hay que adaptarse rápido. Ahora, es fundamental que trabajemos rápido y bien para afrontar la próxima campaña con garantías.

-También será complicado entrenar con una plantilla más que incompleta.

-La plantilla hay que ir confeccionándola poco a poco, pero ésa es la situación y hay que asumirla. Está claro que hay que planear la pretemporada de forma diferente a la de un equipo con una plantilla casi cerrada, pero también puede hacerse un buen trabajo.

-¿Cómo se lleva lo de no saber en qué categoría se acabará jugando?

-No es la situación ideal, pero el trabajo debe hacerse independientemente de la categoría en la que acabemos. Aunque eso no quita que la confección de la plantilla dependa en parte de esa situación. Hay jugadores que pueden firmar para una u otra categoría.

-Por cierto, ¿qué sensación se respira en las interioridades del club sobre el recurso?

-En la entidad todo el mundo es muy positivo y con razón porque hay argumentos muy sólidos a favor. Por eso, confiamos que el Comité de Apelación esté de acuerdo con nosotros. Pero, de todos modos, el tema del recurso no nos puede servir de distracción para comenzar a trabajar.

-¿Le da miedo que la afición dé la espalda al equipo tras el descenso?

-La afición de Cádiz se caracteriza por la fidelidad a su equipo y eso se sabe aquí y en el resto de España. No veo por qué va a dejar de ir la gente al campo a animar. El apoyo de los seguidores nos va a servir de estímulo.

-¿Hay muchas diferencias entre el Grupo I, donde jugaba el Pontevedra, y el Grupo IV?

-Hay diferencias porque, entre otras cosas, hay muchos cambios de equipos. Por ejemplo, este año ha cambiado mucho la composición de los grupos, pero al final todos son duros y en el fútbol hay pocas diferencias.

-Tras dos ascensos fallidos con el Pontevedra, ¿tendrá ganas de quitarse la espinita?

-Dicen que la tercera va la vencida. Estuvimos a punto de subir dos temporadas consecutivas, pero de estas situaciones también se aprende.

-Su experiencia ejemplifica lo complicado que es ascender desde Segunda B.

-Subir es muy, muy difícil, pero si es necesario ascender, esta vez no se me va a escapar. Para subir en esta categoría hay que tener mucha regularidad durante toda la temporada, pero luego en el play off, se tienen que dar todas las condiciones a favor para superar las eliminatorias. Hay que saber cambiar la dinámica porque son partidos más parecidos a los de la Copa.

-Además de los jugadores, faltan un segundo entrenador y un preparador físico, ¿hay novedades?

-El tema de los jugadores está en marcha y tengo mucha confianza en la labor de Peguero y Barla. El segundo entrenador no está aún decidido. Sobre el preparador físico, no he ocultado que me gustaría trabajar con mi colaborador en Pontevedra.

restevez@lavozdigital.es