Chiclana

IU aparta a su concejal Nadine Fernández y le exige que abandone sus cargos públicos

La número dos del partido, actual delegada de Personal y Participación en el Ayuntamiento de Chiclana, ya ha asegurado que no dejará su acta de concejal El alcalde, de vacaciones hasta el lunes, se muestra respetuoso con la decisión de sus socios de gobierno y reitera la «solidez que mantiene el cuatripartito»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadine Fernández, número dos de las listas electorales de IU y actual delegada de Personal, Participación Ciudadana y Jardines en el Ayuntamiento de Chiclana, ha sido apartada de la disciplina de su partido por decisión de la mayoría (un 94%) de los votos de la Asamblea Local de IU.

En concreto, y como quiera que Fernández no estaba afiliada a esta coalición política, el máximo órgano interno a nivel local del partido ha decidido desvincularla de su posición política y exigirle formalmente que entregue su acta de concejal, además de dejar de considerarla representante de Izquierda Unida.

Todo ello fue anunciado ayer por sorpresa por el portavoz local de IU en Chiclana y a la sazón primer Teniente de Alcalde del cuatripartito, José Pedro Butrón, quien explicó que las razones fundamentales de esta decisión son «la no asunción de responsabilidades políticas por parte de Nadine Fernández». Además, para Butrón esta circunstancia tiene «carácter interno y no afectará a la estabilidad del actual pacto de gobierno», que suscribieron PP, IU, PA y PSA.

Las consecuencias de este anuncio de ruptura en el seno de uno de los cuatro partidos que sostienen el cuatripartito desde hace un año no se hicieron esperar. La primera de ellas, un comunicado de la todavía delegada de Personal, en el que Nadine Fernández asegura que no tiene intención alguna de renunciar al acta de concejal.

En ese escrito, Fernández lamenta «profundamente que el grupo municipal de IU haya decidido prescindir de mi colaboración argumentando que no me ajusto a su proyecto político» y reitera que se siente «orgullosa de las labores iniciadas en este último año en mis delegaciones y del gran trabajo realizado por todo el equipo de personal que ha trabajado codo con codo conmigo».

Por último, la edil de IU asegura no encontrar «ningún motivo para abandonar mis funciones como concejal», algo que deberá decidir el alcalde en los próximos días; a su juicio, «si es así, acataré la decisión, y si no es posible continuar en el equipo de Gobierno seguiré fiel al proyecto de izquierdas que me trajo a este Ayuntamiento desde la oposición municipal», en un claro guiño al PSOE. Este partido, único en la oposición municipal en estos momentos, no quiso realizar ayer ninguna valoración de este tema.

Pacto

Por su parte, el alcalde de Chiclana, de vacaciones en Mallorca hasta el próximo lunes, atendió a LA VOZ para dar su parecer sobre el cisma ocurrido en su principal socio de gobierno. Ernesto Marín aseguró que ese asunto no le había cogido de sorpresa «puesto que ya había hablado con José Pedro Butrón y estaba al corriente».

Además, el primer edil insistió en destacar «la solidez y fortaleza de este pacto», y aseguró que «todo esto no va a afectar en absoluto a la estabilidad del gobierno municipal». Ernesto Marín adelantó también que «ya consensuaremos con nuestros socios las decisiones a tomar sobre Nadine Fernández en una reunión a mi regreso el próximo lunes», y terminó diciendo que «este asunto es una cuestión interna que afecta a un partido político concreto».

Finalmente, si la edil de IU apartada de las filas de esta formación en Chiclana decide no acatar las órdenes de su partido y no renuncia al acta de concejal (que es personal e intrasferible), pasaría a contar con la catalogación de edil no inscrita según se recoge en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Consistorio chiclanero. En el caso contrario, si la todavía edil decidiera marcharse de la Corporación, su lugar sería ocupado por la número cinco de las listas electorales de IU, Ángeles Peña.

chiclana@lavozdigital.es