PREVIO. Juan Carlos Ferreiro posa en su casa junto a la partitura de la obra. / VÍCTOR LÓPEZ
JUAN CARLOS FERREIRO COMPOSITOR DEL HIMNO DEL 150 ANIVERSARIO DEL ATENEO GADITANO

«He compuesto un himno para que los ateneístas se sientan identificados»

Este profesor del Conservatorio de Música de Cádiz presenta hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la sintonía oficial del 150 aniversario del Ateneo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Carlos Ferreiro es el autor del himno compuesto para la celebración del 150 aniversario del Ateneo Gaditano. Este profesor del Conservatorio de Música de Cádiz y ateneísta presenta hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una obra estrictamente musical que refleja el sentir de los que están comprometidos con una forma de vida donde la cultura supone uno de sus grandes estandartes. A partir de ahora, la entidad contará con un himno que además de agrupar a sus miembros también servirá para recordar con el paso del tiempo esta histórica conmemoración.

-¿Cómo surge la idea de componer un himno para el 150 aniversario del Ateneo?

-Pues la verdad es que se me ocurrió a mí como ateneísta y como conocedor de los actos que iban a tener con motivo de la celebración del 150 aniversario. Se lo presenté al presidente de la entidad, Ignacio Moreno, y le pareció perfecto.

-¿En qué se ha inspirado para componer este himno?

-Pues la verdad es que en nada en concreto, aunque sí que ha resultado ser una pieza entre lo marcial y lo melancólico. He procurado que la música no peque ni de antigua ni de moderna. Estas han sido mis únicas directrices.

-¿Qué sentimientos o sensaciones desea despertar con la obra?

-Como himno que es, lo he compuesto para que todos los ateneístas se sientan identificados. Además, cuando se grabe posteriormente quiero que quede reflejado como el himno del Ateneo Gaditano. No es como un himno de un equipo de fútbol, sino que se h elaborado con otras miras.

-Como ateneísta que es, ¿siente algo especial por haber participado de una forma tan activa en la celebración del 150 aniversario?

-Para mí es un privilegio porque conozco al presidente de la entidad desde hace mucho tiempo y me parece que ha realizado una gran labor al frente. De hecho, fue él quien me hizo ateneísta, de ahí que me sienta encantado de haber podido hacer esta pieza. También he colaborado en otras ocasiones con la entidad.

-¿Me puede adelantar cómo va a ser la puesta de largo de esta composición?

-Pues en principio lo que se ha preparado para este día es un boceto serio que se interpretará sólo con flauta, a cargo de Manuel García Palacios, y con guitarra, que tocaré yo mismo. Una vez que se estrene se realizará una adaptación para grabarla. Además en el acto vamos a interpretar otras piezas mías como la obra Canto del libro Canción Mía de Luis Gonzalo González. También vamos a estrenar la Danza de la Piconera de la Obra Cádiz. Pilar Vidal será la encargada de interpretar la primera de ellas. En el transcurso de la presentación, el autor le entregará al presidente del Ateneo, Ignacio Moreno, la partitura auténtica de la composición.

-¿Le ha dedicado mucho tiempo a esta composición?

-Podemos decir que me ha llevado unos dos o tres meses, ya que lo he ido haciendo poco a poco y después he tenido que introducir los arreglos.

nagrafojo@lavozdigital.es