EN PLENA TORMENTA. Dos usuarios y una trabajadora de la estación de servicio de Cuatro Caminos observan con el agua hasta las rodillas las consecuencias de la espectacular tromba de agua. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Una fuerte tormenta de verano inunda la ciudad en apenas media hora

La tromba de agua y granizo descargó 48 litros por metros cuadrado anegando garajes, viviendas y calles Dos ocupantes y el conductor de un autobús sufrieron heridas leves al toparse el vehículo con una tubería rota

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La de ayer fue la tormenta de verano más fuerte que se recuerda en la ciudad en varias décadas. Todo el mundo hablaba de lo mismo en las calles y bares de Jerez, todos menos los que bien avanzada la tarde seguían achicando agua de locales, viviendas y garajes.

La tromba de agua, con fuerte aparato eléctrico y granizo, dejó, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Jerez, más de 48 litros por metro cuadrado en apenas 40 minutos. Así lo atestiguó la medición realizada por Protección Civil en la zona del Retiro, que fue una de las más afectadas por la tormenta caída, junto con las Delicias y La Asunción (zona Este).

Como consecuencia de una lluvia tan intensa en tan corto espacio de tiempo, se produjeron incidencias de diferente consideración en varios puntos de la ciudad, incidencias que provocaron numerosas llamadas de ciudadanos a la Policía Local, así como continuas intervenciones por parte de la propia Policía Local, Protección Civil, Bomberos, técnicos municipales de Medio Ambiente e Infraestructura y servicios de emergencias.

La zona Este

La tormenta afectó a unas zonas de la ciudad más que otras -siempre teniendo en cuenta que la tromba duró poco más de media hora- de manera que las mediciones realizadas oscilaron entre los 20 litros y los 48 litros por metro cuadrado en algunas barriadas de la zona Este, que fue la más afectada.

Las principales incidencias se reflejaron en inundaciones en calles céntricas, que precisaron de cortes de tráfico puntuales (Porvera y Honda, entre otras), inundaciones en viviendas particulares y comercios (bajos, garajes y sótanos), varias personas atrapadas en vehículos afectados por las riadas, principalmente en la zona de la Asunción, y caída de ramas y arbustos.

Accidente de autobús

Asimismo, un autobús del servicio de transporte urbano se vio afectado en su recorrido por la rotura de una tubería ocurrida en la calle Amistad, por lo que el conductor del vehículo tuvo que realizar una maniobra brusca, lo que le provocó lesiones a él y a dos ocupantes que necesitaron asistencia sanitaria, además de generar mucho nerviosismo entre los viajeros.

En cuanto a las actuaciones de los Bomberos, el Parque de Jerez tuvo que atender a lo largo de la tarde un total de 55 intervenciones relacionadas con la lluvia caída en la ciudad. La Sala de Emergencias del 085 recepcionó 127 solicitudes de intervención entre las 16:30 y las 18:00 horas. La situación obligó a que trabajase la guardia completa de Bomberos en el Parque de Jerez (once Bomberos) con cuatro vehículos: dos autobombas urbanas ligeras (P-26; P-14), un vehículo rural (R-31) y una autobomba urbana ligera (U-40).

La Liberación, otra vez

La barriada de La Liberación volvió a ser una de las más afectadas por las inundaciones. En cuestión de segundos el barrio quedó convertido en un inmenso lago. Los vecinos se apresuraron a colocar pequeños diques en sus puertas, pero en muchos de los casos no fue suficiente. Algunos no pudieron reprimir las lágrimas al ver como se repetía otra vez la peor de sus pesadillas. «¿Otra vez y otra vez! ¿Cuándo se va a terminar esto?, se preguntaba entre sollozos una de las vecinas.

En la zona Norte, los alrededores de Hipercor, Palos Blancos y Chapín no escaparon a las consecuencias del aguacero. Los vecinos de Palos Blancos denunciaron a esta redacción que desde la empresa municipal de aguas de Jerez, Ajemsa, les habían dicho que cuando llueve de esta forma no se pueden evitar las inundaciones a no ser que se coloquen colectores de mayor capacidad.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, no hizo acto de presencia en las zonas afectadas, aunque en su nombre sí aparecieron la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, junto con el delegado de Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, y el de Distrito Sur, Juan Salguero, quienes visitaron varios puntos de la ciudad donde más de habían dejado sentir los efectos de la tormenta, deteniéndose en La Liberación para comprobar que ocho viviendas se vieron especialmente afectadas con numerosos daños materiales por la cantidad de agua caída en tan poco tiempo.

Los responsables municipales pudieron ver que la situación se fue normalizando instantes después de pasar la tormenta y los desagües pudieron absorber finalmente todo el agua acumulada en las calles. Asimismo, Urbaser estuvo actuando en la zona de La Liberación con cubetas para retirar todo el barro procedente de zonas altas de la ciudad.

Por su parte, el delegado de Recursos, Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, se mantuvo en contacto directo con los cuerpos de seguridad para conocer en todo momento las incidencias que se iban produciendo, según comunicó el Consistorio.