RESULTADO. Ésta es la recreación virtual del complejo que se construirá tras el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Zona Franca. / L. V.
Jerez

El Ayuntamiento quiere que el Parque de la Innovación esté listo en 2012

El edificio municipal tendrá 30.000 metros cuadrados y en él se ubicarán entidades como Onda Jerez o Jesytel El complejo costará más de 64 millones de euros y tendrá un parking, instalaciones deportivas y hoteles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con este proyecto llegó la revolución. Eso parece que quiso decir ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, cuando presentó rodeada de los suyos y del delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, lo que será el futuro Parque de la Innovación: un complejo que se instalará sobre 100.000 metros cuadrados y que costará 64.765.000 euros.

Y es que la intención de este Ayuntamiento no es otra que crear un espacio entre el parque González Hontoria y Chapín que «pretende contribuir a que Jerez se convierta en un referente como ciudad innovadora, dinámica, vanguardista y que permita modernizar la prestación de servicios que damos a la ciudadanía, además de mejorar notablemente las condiciones de trabajo de un buen número de los empleados municipales», según indicó la primera edil.

En concreto, esta iniciativa -que no costará ni un euro al Ayuntamiento ya que será Zona Franca quien asuma el total de la inversión a cambio de los terrenos- tendrá tres edificios. El primero de ellos, de 30.000 metros cuadrados repartidos por 15 plantas, será de carácter municipal y en su interior se instalarán diversas empresas como Jecomusa (Onda Jerez) o Jesytel, además de aquellas áreas del Ayuntamiento que «consideremos necesarias como la de servicios sociales», salas de exposiciones y un gran auditorio.

Este hecho hará que «podamos ahorrar costes, tengamos un mayor control en las diferentes áreas del Consistorio, haya una mejor de identificación por parte del ciudadano de la situación geográfica de los servicios municipales -ahora existen hasta 49 puntos diferentes a los que los jerezanos pueden acudir-, que se produzca una modernización de las condiciones de los trabajadores municipales y se consiga revitalizar el entorno».

El segundo de los edificios tendrán 15.000 metros cuadrados, distribuidos por diez plantas, que se pretenden explotar en régimen de concesión administrativa, mientras que el tercero dispondrá de una superficie de 10.000 metros cuadrados, repartidos por seis plantas, que se pondrán a disposición de las empresas que lo requieran en régimen de venta.

«Es importante señalar que este Parque de la Innovación pretende aglutinar a una masa de empresas e instituciones que ofrezcan servicios a la ciudadanía. El objetivo es que en este espacio sea un referente en cuanto a entidades relacionadas con la comunicación y las nuevas tecnologías», aseveró la regidora.

Más que un parque

Con ello, la alcaldesa quiso insistir en que «será Zona Franca quien se haga cargo de la promoción y ejecución del proyecto -aunque los técnicos municipales supervisarán todo el proceso-, que esperemos que esté finalizado en 2012». Cuatro años en los que también se trabaja en la creación de instalaciones deportivas, una guardería, establecimientos hoteleros y de ocio o en la creación de un nuevo aparcamiento subterráneo en la ciudad que contará con una superficie de 6.600 metros cuadrados, sin olvidar las zonas verdes que se construirán alrededor de los tres edificios.

En este punto se debe aclarar que la ubicación de este Parque de la Innovación, como se le ha denominado desde el Ayuntamiento, se hará entre la calle Miguel de Unamuno y la avenida de los Chiribitos, por lo que las actuales instalaciones que hay en este solar, es decir, el botellódromo «se trasladará unos metros, como ocurrirá con la calle del Infierno cuando estemos en Feria. Como todo el mundo sabe esa zona -por el botellódromo-se va a adecentar tal y como se ha insistido en muchas ocasiones, es más tenemos presupuestado para ello una importante cantidad», apostilló Pilar Sánchez.

Asimismo, la primera edil prosiguió explicando que «en este parque tenemos pensado que haya una plantilla total que se aproximará a las 5.000 personas, de las que unas 2.000 serán empleados municipales, mientras que el resto pertenecerán a aquellas entidades que opten por trasladarse a estas modernas instalaciones».

Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, subrayó que este proyecto «pretende acercar el Ayuntamiento al ciudadano con la unificación de servicios administrativos y empresariales es muy novedosa y óptimo y va a permitir aglutinar los órganos de decisión de firmas del entorno, de la provincia e incluso del resto del país». Algo a lo que De Mier añadió que «el impacto social y económico que tendrán las obras de este complejo por la creación y dinamización del empleo en sectores actualmente castigados como el de la construcción será también muy importante». Un afirmación a tener en cuenta si se recuerda que Jerez posee casi 20.000 parados y que este sector es precisamente de los más castigados por la crisis.

Para finalizar la presentación de otro de los «proyectos estrellas» de esta legislatura, la regidora jerezana anunció que «desde el Gobierno se pretende llevar al próximo Pleno la aprobación del correspondiente convenio de desarrollo del Parque de la Innovación, un proyecto que será una realidad a total rendimiento en poco más de cuatro años».

braguilar@lavozdigital.es