OBRAS. Imagen de los trabajos correspondientes a la cuarta fase de peatonalización. / C. L.
EL PUERTO

Los comerciantes del centro temen que las obras les perjudiquen económicamente

Hoy comienzan los trabajos de la cuarta fase de peatonalización en la calle Luna y confían en que no se produzcan retrasos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los comerciantes del centro ya han comenzado a temblar. El teniente de alcalde de Comercio, Francisco Aguilar, informó ayer que «gracias al buen ritmo de las obras de peatonalización de la calle Misericordia, correspondientes a la cuarta fase de Urbanismo Comercial, hoy comenzarán las obras por el siguiente tramo, correspondiente a la calle Luna, que va desde calle Misericordia a Larga».

Asimismo, Aguilar explicó que para la conclusión de las obras de la calle Misericordia, que comenzaron el pasado lunes 26 de mayo, sólo resta la colocación de la nueva solería prevista, en el tramo entre calle Luna y Palacios.

Miguel Mena, presidente de la asociación de comerciantes, Acocen, mostró ayer su «alegría» porque las obras van a buen ritmo, pero del mismo modo aseguró que «todas las obras por muy necesarias que sean generan pérdidas». Por ello, aseguró que todos están «cruzando los dedos para que no se produzcan retrasos y las obras de peatonalización finalicen lo antes posible».

Hay que recordar que el proyecto de la cuarta fase de Urbanismo Comercial incluye las calles Misericordia, entre Plaza Herrería y calle Palacios, y Luna, entre la calle Larga y Plaza de las Galeras, y Plaza de la Herrería.

Dicho proyecto, en su cuarta fase, está cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, al 50%, con un presupuesto que asciende a 1.546.268,00 euros y tiene una duración prevista para esta fase de 9 meses.

Debido a estos trabajos, el tráfico está cerrado en calle Luna y Misericordia desde hoy, quedando solo autorizada la circulación para los vehículos de limpieza, recogida de basura y emergencias.

Además se habilita la entrada al vado colectivo situado en calle Misericordia, desde calle Jesús de los Milagros y la salida por la calle Luna hacia la Plaza de la Galeras.

Asimismo se mantiene, para carga y descarga de la zona, la ubicación y horario de 08.00 a 12.00 horas, en la Plaza de la Herrería, saliendo marcha atrás de la misma por la calle Ganado.

Dichas obras forman parte del pograma para la revitalización del centro histórico de la localidad, en especial del comercio de la zona, por lo que cuenta, entre sus principales medidas, con la creación de un Centro Comercial Abierto en la zona comprendida entre las calles Vicario, Palacios, Plaza Peral y Bajamar.

Todos estos trabajos, según el concejal de Comercio, estarán finalizados antes de que comience 2009, por lo que las obras se encadenarán con los trabajos correspondientes la quinta fase que afecta a la calle Pagador que se convertirá en la gran pasarela peatonal que unirá la plaza de toros con la plaza de España. Además, será reformado los alrededores de la plaza de España.