COSECHA. El bajo ritmo de las azucareras perjudica la entrega de materia prima. / J. C. CORCHADO
Jerez

Sólo se ha entregado un tercio de la producción de remolacha

Las fábricas habían recibido hasta el viernes 95.000 de las 280.000 toneladas previstas esta campaña en la provincia La calidad de la materia prima es alta, pero el sector teme que los retrasos por las averías en la industria la perjudiquen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña de la remolacha de este año, no sólo es la más corta y escasa de la historia en la provincia, sino que su desarrollo también está provocando quebraderos de cabeza continuos a los productores que ven que, cuando falta poco para que se cumpla el primer mes de recolección, apenas han podido entregar un 33% de la producción prevista para este año.

Desde que el pasado día 19 de junio abrieran -ya con retraso respecto a sus fechas habituales- las azucareras de El Portal y de San José de la Rinconada (Sevilla) y hasta el pasado viernes día 11, los productores de la provincia apenas habían entregado un total de 95.000 toneladas de las 280.000 que se prevé que se recolectarán este año en Cádiz, y que son prácticamente la mitad de las 540.000 de la cosecha de 2007. Según el Grupo Remolachero de Cádiz, las averías y los problemas que están teniendo este año las instalaciones de la industria están impidiendo que se pueda molturar al ritmo adecuado y que se hayan podido cumplir los plazos de entrega previstos.

Como explicaba José María Menacho, secretario técnico de esta organización de productores, «desde el inicio de la campaña las azucareras no han molido a su ritmo normal, y no fue hasta el pasado día 10 cuando la fábrica de El Portal alcanzó la velocidad de unas 8.000 toneladas diarias». El gerente del Grupo también apuntó que «esperamos que ya empiece a aumentar la carga y de aquí al final de la campaña pueda llegar a las 9.000 toneladas molturadas al día, que es lo habitual».

Menacho se quejó de que «las fábricas cada año trabajan a menor ritmo», y aventuró que esta circunstancia puede deberse a que «dedican muchos esfuerzos a refinar azúcar moreno».

Sean los motivos que sean, lo cierto es que los cultivadores de remolacha ya alertan de que «si seguimos así, con averías que ralentizan la campaña, no vamos a poder evitar que la cosecha se alargue hasta bien entrado agosto, con los perjuicios que las altas temperaturas provocan en la materia prima», remachó el secretario técnico.

Además, esta circunstancia pueda dar al traste con uno de los pocos aspectos positivos que está teniendo la cosecha de este año: la buena calidad de la remolacha recolectada. Los datos del Grupo Remolachero hasta la fecha desvelan que la polarización -riqueza en sacarosa de la planta- media del tercio de la producción recogida por ahora en la provincia es de 19,3 grados. En cuanto al descuento -el porcentaje que se quita del precio por la tierra y hojas- es del 10,1%, la cifra que suele registrarse con la mecanización de la recolección.

El Grupo Remolachero lo advierte: «Si llega el calor y la remolacha está sin recoger van a empezar los problemas de pudrición y los grados caerán, y eso será una ruina para el agricultor que ya tiene una rentabilidad bajísima y que depende mucho de esos pagos por calidad».

ppacheco@lavozdigital.es