TRABAJO. Empleados se afanan en la recogida de los residuos sólidos urbanos tras la desconvocatoria de la huelga. / O. CHAMORRO.
SAN FERNANDO

Las rutas y horarios habituales se imponen en la primera jornada de recogida de basura

Los trabajadores ofrecieron realizar un servicio especial de 24 horas para la limpieza de la ciudad El Ayuntamiento devolverá a los ciudadanos el importe económico por los servicios no prestados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El servicio de recogida de basura volvió a establecerse con normalidad durante la jornada de ayer y se espera que en pocos días la ciudad vuelva a presentar un aspecto saludable, libre del insoportable olor que se había instalado en algunas barriadas. Los trabajadores de Urbaser se ofrecieron en la pasada asamblea a realizar una jornada intensiva de 24 horas para recoger los desperdicios que se acumulan. Sin embargo, el servicio seguirá con la planificación y rutas habituales, ya que los gastos de tal servicio extra debían correr a cargo de la empresa Urbaser, que por el momento no ha realizado ninguna declaración pública al respecto. Además de la recogida rutinaria, se llevarán a cabo servicios especiales para la Feria del Carmen y de la Sal.

El que sí se ha pronunciado ha sido el Ayuntamiento de San Fernando para valorar muy positivamente la suspensión de la huelga, que tantas molestias ha causado a los vecinos. En un comunicado, el equipo de Gobierno ha anunciado también que devolverá «a los ciudadanos el importe económico resultante de los descuentos que va a realizar a la empresa concesionaria por los servicios dejados de prestar».En un comunicado, el Consitorio explica, además, que tan sólo impuso dos premisas a la empresa, a la hora de la negociación del convenio con los trabajadores. La primera, que, en ningún caso, va a pagar más por el mismo servicio, «puesto que el actual contrato lleva algo más de un año de vigencia y se encuentra correctamente dimensionado»; la segunda condición a cumplir en la negociación era que la revisión del convenio no se debía realizar en el año 2010, ya que entonces coincidiría con la conmemoración del Bicentenario de las Cortes Constitucionales en La Isla, y se podría enturbiar la imagen de la ciudad.

El Ayuntamiento afirma también que se mostró de acuerdo con la posibilidad de cerrar un convenio a tres años (2008, 2009 y 2010), ante la consulta que realizó Urbaser el pasado miércoles, tras realizar una reunión con los trabajadores. Estos habían rebajado al fin sus peticiones en el que ha sido, hasta entonces, el principal punto de enfrentamiento de las negociaciones: la duración del convenio colectivo.

A pesar de todo, el acuerdo no llegó a buen puerto. Según apuntaron los trabajadores, la rotura de negociaciones se ha debido al intento del equipo de Gobierno de incluir una claúsula en el convenio por la que añadirían un par de meses al plazo de tres años. De esta forma, la revisión del convenio se realizaría una vez pasadas las elecciones municipales de 2011. Por parte de los trabajadores se espera que tanto el Ayuntamiento como la empresa tengan un compromiso real de solucionar el problema, y consideran que para volver a sentarse a negociar, se ha hecho imprescindible «la readmisión de los empleados que fueron despedidos sin una base sólida de pruebas». Por ahora, no se ha realizado ningún contacto o gesto para arreglar un conflicto que, al menos estos días, dará un respiro a los ciudadanos.

sanfernando@lavozdigital.es