CÁDIZ

Otra sentencia obliga a la Junta a retirar sus carteles de obra

Los juzgados han desestimado el recurso de la Empresa Pública de Suelo (EPSA) La Administración aún puede apelar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La disputa entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sobre los carteles que se instalan en las obras que se acometen en la ciudad sigue su curso. En esta ocasión, una sentencia del Juzgado de la Contencioso Administrativo de Cádiz ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento rechazando el recurso presentado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Junta, sobre un fallo anterior en el que se obligaba a la Administración autonómica a retirar estos paneles.

No obstante, la EPSA tiene ahora un periodo de 15 días para llevar a cabo una nueva apelación, de manera que esta sentencia no es aún definitiva y, por tanto, los carteles pueden mantenerse aún en los edificios en los que están instalados. Éstos se ubican en Plaza de España, 5; Beato Diego de Cádiz, 9; Valverde, 4; Catedral Vieja; Magistral Cabrera, 1; Obispo Urquinaona, 19, 21, 23 y 25; Cobo, 19; Mesón, 6; Montañés, 1; Cardenal Zapata, 7: Nueva, 7; San Juan, 16 y Sagasta, 42.

En estos carteles consta el símbolo gráfico institucional de la Junta de Andalucía y distintas leyendas que publicitan la realización de obras de rehabilitación o reforma de inmuebles situados en vías del casco histórico de la capital. En su lugar, el Ayuntamiento defiende que deben instalarse los paneles que ofrece Urbanismo a todas las constructoras donde sólo aparecen los detalles técnicos de la obra y el logo del Ayuntamiento.

El concejal del Ayuntamiento de Cádiz José Blas Fernández apuntó al respecto que «la sentencia vuelve a dejar claro que la única competencia en la colocación de carteles es del Ayuntamiento».

Cárcel Real

La Junta de Gobierno Local también acordó ayer remitir un escrito a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía solicitando la reversión inmediata del edificio de la Cárcel Real. Este inmueble cerró sus puertas en abril de 2007 tras acordarse su reversión al Ayuntamiento, propietario del mismo, aunque todavía no se ha hecho efectiva su entrega. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión ante la necesidad de adquirir el inmueble cuanto antes para llevar a cabo las actuaciones necesarios para habilitado como una de las dependencias que se utilizarán con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución del 2012.

En relación al 2012, el concejal responsable del área, Juan José Ortiz, informó ayer de que los logotipos de Cádiz, ciudad constitucional y de Cádiz 2012, ya han sido registrados en la Oficina de Patentes y Marcas (OPM). Además, el edil volvió a criticar el logo elaborado por el Gobierno Central para promocionar el evento y donde predomina el nombre de La Pepa.

nagrafojo@lavozdigital.es