APERTURA. Montero, durante la inauguración./ FRANCIS JIMÉNEZ
PUERTO REAL

Montero inaugura el centro de coordinación de emergencias de Cádiz

Los operadores aprovecharon el acto para protestar por su situación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Salud, María Jesús Montero, acompañada del alcalde de Puerto Real (José Antonio Barroso) y el delegado de Gobierno de la Junta (José Antonio Gómez Periñán) inauguró ayer la nueva sede provincial del 061, ubicada en el complejo del Hospital Universitario de Puerto Real. «Las nuevas instalaciones harán posible que las ambulancias lleguen en el menor tiempo posible donde se produzca la necesidad de que acuda el servicio de emergencia. Sobre en relación con accidentes de tráfico, infartos de miocardio y otras circunstancias de gravedad, que hacen que el ciudadano llame al 061. Por otra parte, permitirá también utilizar todos los recursos de la comunidad autónoma andaluza para que la ambulancia, UVI móvil o helicóptero, lleguen al lugar rápidamente», señaló Montero.

El nuevo edificio, que ha tenido un coste de cerca de 3,5 millones de euros, financiados a través de los fondos europeos Feder, permitirá disponer en la provincia de Cádiz de los últimos adelantos en equipamiento tecnológico para garantizar la coordinación de urgencias.

«A partir de ahora, dispondremos de unos equipamientos que permitirán conocer en tiempo real la actividad global de la sala de coordinación y de cada puesto de trabajo de los operadores. Esta labor será posible gracias a la base tecnológica que proporciona el servicio de despacho y gestión de llamadas denominado Siepes, que es una aplicación informática que integra todo tipo de comunicaciones; teléfono 061, linea de urgencias, radio y móvil. Además, posibilitará el contacto con el centro de coordinación, donde el sistema ayuda al operador y al médico de la sala, a tomar los datos del suceso, seleccionar el interrogatorio adecuado y elegir el recurso idóneo», explicó la consejera

Concentración

Aprovechando el acto, unas treinta personas se congregaron ante la entrada del nuevo centro del 061, portando pancartas para denunciar el actual modelo de gestión de las emergencias, gritando consignas como, «consejera embustera», «Junta pirata, no se subcontrata» y «Chaves habla y cumple tu palabra».

«La reivindicación de los trabajadores es en relación a un servicio que está contratado con la empresa sanitaria y plantean desde hace tiempo pertenecer al servicio público, pero conocen muy bien que los accesos a estos servicios están regulados en la ley vigente por concurso oposición», dijo Montero.