OFICINAS. Mamen Sánchez renovó su DNI en las instalaciones portuenses. / C.L.
EL PUERTO

La ciudad tendrá una nueva comisaría en Angelita Alta antes de cuatro años

El Ayuntamiento espera que el proyecto empiece a redactarse en otoño La plantilla de policías asciende a 400 con la incorporación de 60 agentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comienzo de las obras de la nueva comisaría de El Puerto está más cerca. La diputada Mamen Sánchez aseguró ayer, en su visita a las nuevas instalaciones del DNI, que en otoño se va a iniciar la tramitación del expediente para la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de la nueva Comisaría, así como de la dirección de obra mediante procedimiento abierto. La diputada, aunque no quiso dar fecha concreta sobre el comienzo de las esperadas obras, afirmó que «estarán en marcha a lo largo de esta legislatura». Según explicó Sánchez, las negociaciones se quedaron «algo paralizadas» durante las elecciones, pero actualmente asegura que «la colaboración es constante, por lo que los pasos que se están dando son agigantados».

El pasado mes de marzo aparecía ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el expediente de cesión gratuita por parte del Ayuntamiento a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil de una parcela para la construcción de la tan demandada Comisaría. Concretamente, los terrenos se ubican en la unidad de ejecución PP-NO, Angelita Alta, con una superficie de 4.375 metros cuadrados y que daría como resultado el edificio policial. La parcela fue adquirida por el Ayuntamiento mediante cesión obligatoria en virtud del proyecto de compensación de la unidad de ejecución PP-NO-3.

Mamen Sánchez explicó que este proyecto se enmarca dentro del «ambiciosos Plan Renove», con el que se pretende dotar a las Comisarías de la provincia de unas instalaciones «modernas y funcionales que permitan a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía trabajar en unas condiciones óptimas y a su vez posibiliten una mejor atención al ciudadano, con lugares cómodos, accesibles y con una atención personalizada e individualizada».

Hay que recordar que los sindicatos policiales llevan años demandando la construcción de unas nuevas instalaciones. Las actuales, ubicadas en la avenida de la Constitución, se quedan pequeñas y están ya obsoletas para dar respuesta a las necesidades de la ciudad. De hecho, los policías incluso tienen que inspeccionar los vehículos retirados en el propio aparcamiento habilitado para los coches oficiales en plena calle.

Una de las primeras actuaciones que ha realizado el Ministerio del Interior para dar respuesta a estas necesidades ha sido la de crear una nueva oficina del DNI que ayer fue inaugurada oficialmente por la diputada. Las instalaciones se encuentran justo enfrente de la Comisaría, en el edificio de la Seguridad Social, y están en funcionamiento desde la semana pasada. Desde entonces, los funcionarios ya han expedido más de 500 DNI electrónicos y unos 200 pasaportes electrónicos.

Incorporaciones

Además, los policías de El Puerto celebraban ayer la incorporación de 60 nuevos agentes, por lo que el número de funcionarios en plantilla ya ronda los 400. El catálogo de seguridad exige 417 agentes para custodiar la ciudad, por lo que los propios policías aseguraron ayer «estar mucho más aliviados», aunque dejaron claro que hasta que Puerto Real no sea independiente, «El Puerto no estará totalmente desahogado».