DEBATE. Parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Arcos, durante la última sesión plenaria.
ARCOS

El Pleno da luz verde a la cesión y cambio de uso de los terrenos de 'El Peral' para el Parque de Bomberos

El PP se opone a la cesión porque entiende que «no es el lugar más adecuado para esta instalación» El equipo de Gobierno presenta un documento de análisis y diagnóstico del nuevo PGOU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corporación Municipal ha aprobado, en sesión plenaria, el cambio de una parcela municipal, ubicada en el polígono industrial El Peral, de uso deportivo con el fin de cederla al Consorcio Provincial de Bomberos para la construcción de un nuevo parque. Además, también se aprobaron una serie de puntos de carácter urbanístico.

El Pleno comenzó con la rectificación de un acuerdo de Junta de Gobierno sobre la modificación de la Ordenanza General de Precios Públicos en base a una orden de la Junta de Andalucía por la que la edad para obtener el citado beneficio se amplía hasta los 30 años. Además, se procedió a la adjudicación de cuatro viviendas en El Santiscal, que eran propiedad del Ayuntamiento y por las que los adjudicatarios pagan una cantidad simbólica para obtener las escrituras y tener toda la documentación en regla. El tercer punto del orden del día fue la rectificación del acuerdo de cesión al Servicio Andaluz de Empleo de un local en el Edificio Emprendedores, que tiene 415 metros cuadrados en lugar de 400, como contemplaba el citado acuerdo.

Los puntos 4 y 5, la modificación de la Ordenanza del Polígono Industrial El Peral y el cambio de uso de la parcela destinada al Parque de Bomberos se debatieron conjuntamente, y se llevaron a Pleno con la finalidad de cambiar el carácter de equipamiento deportivo de este espacio a uso social, «después de que los técnicos del Consorcio Provincial de Bomberos entendieran que este lugar es el adecuado para el parque, ya que tendrá una salida de evacuación independiente que conectará directamente con la travesía para llegar a cualquier punto de la ciudad», apuntó el portavoz socialista, Joaquín Macías.

Por su parte, AiPro, a través de Manuel Erdozain, se mostró a favor de la iniciativa pero pidió que «se haga lo posible para que la construcción no se retrase y los ciudadanos puedan tener disponible un Parque de Bombero adecuado a los tiempos que corren». Sin embargo, el PP se mostró contrario a esta instalación porque entienden que «no es el sitio idóneo para esta ubicación», la razón esgrimida para ello es que «no cuenta con una buena accesibilidad, por lo que preferimos que se ejecute en la segunda fase del polígono», apuntó María Elena Miras.

También fue aprobado el Programa de Actuación del Área de Rehabilitación Concertada, un documento que trata de ordenar los criterios y las líneas de actuación de la Oficina de Rehabilitación Concertada de Arcos partiendo de un análisis y diagnóstico previo, para un periodo de 8 años.

Este documento ha sido aprobado ya por la Comisión de Seguimiento y de Participación de la ORC y por lo tanto debía ser aprobado por el Pleno de la Corporación para que posteriormente la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) también lo apruebe, consiguiendo así, un documento en el que se recoja lo que se va a hacer en nuestro Conjunto Histórico los próximos años y los objetivos que se persiguen: mejora de la habitabilidad, el desarrollo económico sostenible, la integración y desarrollo social, y la participación ciudadana.

Por último, los grupos municipales acordaron dejar sobre la mesa el punto 14 del Orden del Día, en el que se debía debatir una subida de los precios del Servicio del Agua, propuesta por la empresa concesionaria, Gestagua. La misma ascendía un 33 por ciento de subida por lo que los tres grupos municipales coincidieron en que la misma resulta «excesiva» y que convendría negociarla con la citada empresa.

sierra@lavozdigital.es