ZOCO. Este barrio es el escenario de numerosas actividades lúdicas de Cádiz. / N. REINA
Turismo

El Pópulo pide al Ayuntamiento que el Medet lo incluya como producto turístico

La asociación de empresarios del barrio quiere que el Marco Estratégico de Turismo reconozca el atractivo del rincón con más historia de la ciudad

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El Pópulo toma la palabra para intervenir en el Marco Estratégico de Desarrollo Económico y Turístico de Turismo de Cádiz (Medet). Desde la asociación de empresarios de este barrio insigne de la capital los emprendedores piden al Ayuntamiento que se reconozca a El Pópulo como un producto turístico definido. «Queremos que se manifieste esa voluntad política y, a partir de ahí podremos seguir avanzando», explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Pópulo (Ascep), Francisco Rubio, quien detalló la larga lista de atractivos que hacen que este barrio sea merecedor de una atención especial.

A su importancia histórica se suma que en los últimos años ha vivido un resurgimiento comercial y artístico que los sitúan en el centro de muchas de las actividades lúdicas y culturales de la ciudad: la noche de ilegales de Carnaval, el Zoco Árabe, exposiciones de pintura, el Festival del Vino, la celebración del Orgullo Gay, entre otros muchos eventos, que concentran a vecinos y visitantes en las calles del barrio. «Durante los últimos cinco años, se han creado 50 puestos de trabajo estable, en comercios, hostelería y artesanía, y se han invertido más de dos millones de euros», resumió Rubio.

Con su aportación al Medet, los empresarios de El Pópulo continúan en su línea de colaboración con todas las administraciones que puedan mejorar el barrio, «aunque, hasta ahora, no se puede decir que nos haya servido de mucho».

Entre sus exigencias se encuentran la señalización del acceso al barrio, la implantación del zoco del arte, la promoción del barrio como atractivo turístico, la implantación de líneas de ayudas para la creación de empresas turísticas, elaboración de un plan para la mejora del paisaje urbano (fachadas, cables, acerado, mobiliario urbano).

Por su parte, el concejal de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García León, explicó que desde que se presentó el Medet, a mediados de mayo, «hemos realizado un notable número de reuniones con colectivos que pueden ilustrar con sus sugerencias e ideas el proyecto previsto para la ciudad». Respecto a la aportación de la asociación de empresarios de El Pópulo, García León, se mostró satisfecho con la implicación del sector económico de la ciudad, como con las propuestas de esta agrupación empresarial, «que ha realizado sus sugerencias de motu propio».

El concejal ya se ha reunido con la Confederación de Empresarios de Cádiz, con Horeca, Cámara de Comercio, Asociación Empresas Turísticas de Cádiz, Asociación de Jóvenes Empresarios, Asociación de Mujeres Empresarias, entre otras muchas. En esta ronda de reuniones se ha explicado en qué consiste el Medet. «Posteriormente, recibimos las sugerencias, opiniones y posturas de los citados colectivos. Nuestra intención es que antes de agosto tengamos todas las sugerencias de los colectivos convocados. Estas sugerencias serán estudiadas, según su viabilidad, duración, presupuesto, por el equipo técnico encargado del Medet.

Según la planificación del Consistorio gaditano, a mediados de septiembre, se celebrará una nueva reunión con cada uno de los colectivos para informarles de las conclusiones del estudio técnico.

mmorales@lavozdigital.es