CÁDIZ

Cinco municipios gaditanos se benefician de la distinción de Grandes Ciudades

Cádiz, El Puerto, San Fernando, Jerez y Algeciras, al tener más de 75.000 habitantes, podrán acogerse a esta categoría, que moderniza la gestión

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando, Algeciras y Jerez de la Frontera son las cinco ciudades de la provincia que podrán acogerse a la nueva ley de Municipios de Gran Población –conocida hasta ahora como ley de Grandes Ciudades–, que la Junta espera aprobar el próximo mes de septiembre en el Parlamento andaluz, y de la que ayer presentó el proyecto.

Esta norma viene a desarrollar a nivel autonómico una ley estatal anterior de 2003, bajo el nombre de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

La aprobación de la ley es, en efecto, una «antigua reivindicación» de los ayuntamientos de ciudades que cuentan con una extensa población, según recordó ayer José Blas Fernández, teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Cádiz, uno de los municipios andaluces que se beneficiarán de la nueva norma.

En concreto son diez las ciudades de Andalucía que cumplen los requisitos para ser considerados de Gran Población: de ellas tres son capitales –Jaén, Huelva y Cádiz– y otros siete son municipios, entre los que se encuentran Jerez, El Puerto, San Fernando y Algeciras. El resto de localidades beneficiadas son El Ejido (Almería), Marbella (Málaga) y Dos Hermanas (Sevilla).

«Me gustaría que Jerez fuera la primera ciudad de Andalucía a la que se aplicara esta ley.», manifestó ayer la alcaldesa de esta localidad, Pilar Sánchez (PSOE), que manifestó que la localidad jerezana «se lo merece por porque tiene población, tradición y todo lo necesario para formar parte de esa red» de ciudades.

El requisito fundamental para incorporarse al club de Grandes Ciudades es contar con más de 75.000 habitantes. Aunque existen también límites máximos de población: en el caso de las capitales de provincia, no deben superar los 175.000 (ya que éstas cuentan con una normativa estatal que ofrece una serie de ventajas). También quedan excluidas de la nueva categoría las urbes de más de 250.000 habitantes.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz también han manifestado que esperan sumarse a la nueva ley, pero siempre después de que «sea analizada por el secretario municipal y los servicios jurídicos, para conocer cuáles son las ventajas e inconvenientes». Una vez dado este paso, la incorporación deberá «ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento», recuerda José Blas. El concejal gaditano valoró la serie de medidas que se esperan aprobar una vez pasadas las vacaciones.

Alfonso Candón, edil de Mantenimiento Urbano de El Puerto y diputado del PP por la provincia, también calificó de «genial» la normativa, aunque lamentó que «no esté dotada de una partida presupuestaria».

Las medidas que incluye la nueva norma tienen una naturaleza más administrativa que económica, ya que la condición de Ciudad de Gran Población no supondrá para los ayuntamientos mayores recursos económicos. En cambio, los consistorios sí podrán aplicar nuevos mecanismos que «mejoren» el servicio público y «modernicen» la administración. Entre ellos, los alcaldes podrán nombrar delegados municipales no electos, así como un defensor del ciudadano. Los equipos de Gobierno, además, podrán decretar ciertas normas sin necesidad de pasar por el pleno.