PROTESTA. El servicio de recogida quedará totalmente paralizado durante la huelga. / C. L.
EL PUERTO

Los empleados de la planta de reciclaje se pondrán en huelga a partir del día14

Exigen un aumento salarial y una mejor distribución de la jornada laboral Hoy se reúnen en el Sercla para negociar el nuevo convenio colectivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El reciclaje peligra. Los trabajadores del centro de recepción y reciclaje (CRR) de la empresa Cespa Conten, adjudicataria del servicio de reciclaje del Ayuntamiento, se pondrán en huelga a partir del día 14 de junio tras no llegar a un acuerdo con la empresa sobre el convenio colectivo.

José Rodríguez, secretario local de CCOO, dejó claro ayer que «se ha hecho todo lo posible para acercar posturas, sin éxito». Hoy, empleados y empresa se reunirán a partir de las 10.00 horas en el Sercla. Ésta erá la última oportunidad para evitar una huelga, de carácter indefinida, que bloqueará toda la labor de reciclaje de los ciudadanos, ya que no se retirarán los contenedores de vidrio, cartón y envases.

Rafael Cruz, trabajador de CRR, enfatizó ayer en el anuncio de la próxima huelga que llevan más de 10 años «trabajando por y para la empresa sin obtener resultados» y se lamentó de «los problemas que la huelga puedan ocasionar a los ciudadanos que están muy concienciados con la labor del reciclaje».

La empresa cuenta con 35 empleados entre operarios y oficinistas, y todos secundarán la huelga. En concreto, solicitan una subida salarial, centrada sobre todo en los peones que cuentan con unos sueldos que no superan los 830 euros netos mensuales. Desde CC OO, «teniendo en cuenta la dureza del trabajo» se exige que la cantidad aumente hasta los 1.000 euros.

La empresa contaba con un convenio colectivo que espiró en diciembre de 2007, y desde entonces, está negociando con los operarios las condiciones del nuevo convenio sin llegar a ningún acuerdo. De hecho, las negociaciones se paralizaron hace un mes y medio, ya que Cespa Conten dejó claro que no aceptaba las mejoras solicitadas por los delegados sindicales.

Con esta huelga, la planta dejará de funcionar totalmente, y por tanto, de recepcionar el material. Los contenedores de reciclaje no serán retirados, por lo que en unas semanas, «la situación será caótica». A pesar de ello, los trabajadores, «alegando su derecho a huelga» solicitarán que no se establezcan servicios mínimos, ya que el material de reciclaje «no supone un peligro para la salubridad», según explicó Rodríguez.

Además, los empleados solicitan una redistribución de la jornada laboral para que se realice de lunes a viernes (actualmente se alarga hasta el sábado) y el establecimiento de un suplemento que aumente la cantidad económica que percibe un operario cuando se encuentra de baja laboral.

Por su parte, desde el Ayuntamiento no se harán declaraciones hasta que se produzca la reunión hoy en el Sercla.