Jerez

Los sindicatos achacan el rechazo de CGT al convenio a una «maniobra política»

La CGT fue ayer el blanco de las críticas del resto de sindicatos municipales, que cargaron contra la actitud «impositiva» y de «bronca permanente» que, a su juicio, ha mantenido dicha organización durante todo el proceso de negociación del convenio colectivo del Ayuntamiento.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así, destacaron que se trata de «una maniobra político-sindical perfectamente orquestada para desgastar al equipo de Gobierno». Detrás, concretaron posteriormente, estarían responsables tanto del PSA como del PP, y ése sería el origen del rechazo mantenido por el sindicato CGT al citado convenio en todo momento, a pesar de las mejoras que, a su juicio, éste ofrece.

En primer lugar, el secretario local de CC OO, José Manuel Trillo, quiso recalcar la unidad en torno al convenio que supuso la rueda de prensa conjunta de ayer, ya que «los cinco sindicatos que estamos aquí representamos al 85% de la plantilla» del Ayuntamiento. Dirigiéndose de nuevo a la CGT, José Manuel Trillo comparó la postura que está manteniendo ahora con la que mostraron cuando tuvo lugar la polémica por los despedidos de Urbanismo: «Pedro (Alemán, secretario comarcal de UGT) y yo negociábamos mientras ellos estaban en la calle manifestándose».

Y es que lo que subyace detrás de toda esta oposición a la firma del convenio son «los grandes privilegios sindicales que han tenido durante mucho tiempo».

Desde UGT, Pedro Alemán quiso dejar claro que la postura mantenida por CGT «pone en peligro el marco de relaciones laborales que se está negociando para los próximos años» y recordó que el convenio todavía se encuentra abierto a las aportaciones que se quieran hacer, por lo que «hemos optado por la negociación y no, como han hecho otros, por el enfrentamiento».

En cuanto a la maniobra «perfectamente orquestada», afirmó que se han mezclado la polémica del jefe de gabinete de Alcaldía y la negociación del convenio.

En definitiva, «el mejor convenio del mundo sería rechazado por la CGT, que lo que busca es simplemente la crispación».

Y es que dicho convenio, según los sindicatos que ayer comparecieron en el salón de actos del edificio del Arenal, contiene mejoras importantes, como son: garantizar a los trabajadores su poder adquisitivo durante los cuatro años de vigencia; y la continuidad de los empleados eventuales en el Ayuntamiento, manteniendo todos sus derechos. De hecho, indicaron, unos 150 eventuales pasarían a ser indefinidos. Además, precisó Pedro Alemán, está la cláusula de revisión salarial.

Desde el sindicato CTP, Juan Manuel García aseguró no entender que «los responsables de CGT no hayan dicho nada en la mesa de negociación» a pesar del conflicto que se ha abierto en la calle.

Además, indicó José Manuel Trillo, «sabemos por buenas fuentes, de gente de cierto peso político, que la táctica es deteriorar al equipo de Gobierno». Asimismo, aseguró no entender que un sindicato «sea tan combativo en la calle y luego en la mesa no diga absolutamente nada».

eesteban@lavozdigital.es