OBRAS PENDIENTES. Piden también la ejecución de las mejoras acodadas. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Llamadas sin respuesta al otro lado del teléfono

Los vecinos de Federico Mayo aseguran que ni la Policía ni el Ayuntamiento hace nada por «ayudarnos y resolver la situación de inseguridad que se respira en nuestras calles»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen que no hay más sordo que el que no quiere escuchar y más ciego que el que no quiere ver. Y eso es precisamente lo que muchos vecinos de Federico Mayo piensan sobre el Ayuntamiento. Desde hace años este barrio de la Zona Sur ha reivindicado su propio espacio en el mapa municipal, ha alzado la voz cuando se ha sentido marginado y ha solicitado por escrito y con pancartas que se mejore la situación de sus calles y plazas. No obstante, desde la asociación de vecinos que trabaja en la zona, y que preside Julio Morello, dicen sentirse «atados de pies y manos», mientras que aseguran que «aquí pasan los meses y nadie hace nada, a pesar de las promesas que se nos han hecho».

Es más, desde el pasado mes de febrero «esperamos que comiencen una serie de obras que siguen pendientes y que el propio delegado de Infraestructuras, Antonio Fernández, se comprometió a ejecutar cuando nos visitó», explica Julio Morello. Entre estas mejoras se encontraba la reparación del acerado, la poda de árboles, el asfaltado de algunas calles, la colocación de badenes y la instalación de un nuevo parque infantil, esta última petición espera tener una respuesta antes del mes de diciembre.

A pesar de todo ello, el principal problema al que se enfrentan los vecinos de esta zona de la ciudad es la falta de seguridad. En varias ocasiones estos jerezanos han denunciado que «por nuestras calles se producen auténticas carreras de motos», sin olvidar que se han producido ya enfrentamientos entre vecinos y jóvenes por éste y otros asuntos.

«Son muchas las personas que han acudido estos días a la sede de la asociación para pedir ayuda. Hay un grupo de chavales que se ha instalado en la calle V, que no dejan ni dormir a los vecinos. Se ponen en esta zona hasta altas horas de la madrugada con música, sus litronas y todo lo que eso conlleva», comenta a este medio el presidente de la asociación de Federico Mayo.

Es una situación que «está comenzando a minar la paciencia de muchos», especialmente porque «a pesar de las constantes llamadas que realizamos a la Policía nadie se acerca por esta zona. Lo único que queremos es que hagan acto de presencia, que se den una vuelta por el barrio y que den un toque de atención, especialmente estos días», insiste el representante vecinal. Y es que «lo lamentable de esta situación es que ni siquiera nos contestan al teléfono cuando llamamos mucho».

Además de ello, «hemos remitido un escrito al delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Manuel García Bermúdez, comunicando este problema y se nos ha remitido a un nuevo asesor con quien hemos hablado vía telefónica. A pesar de que la llamada se hizo hace varios días, seguimos igual, así que no sabemos ya que hacer ni a quien acudir», se lamenta Julio Morello.

Por todo lo expuesto «esta asociación tan sólo pide que dejen de mentirnos y que actúen de verdad ya que tememos que cualquier día ocurra una desgracia y cuando esto pase el Ayuntamiento no querrá saber nada», sentenciaron tajantemente desde la asociación de vecinos de Federico Mayo.

braguilar@lavozdigital.es