En la imagen, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, cuyo país ostenta acualmente la Presidencia de turno de la Unión Europea. /EFE
reunión en bruselas

La UE afila sus armas contra la subida de los precios del petróleo

El Ecofín estudiará las medidas necesarias para limitar los efectos de la subida vertiginosa de los precios del oro negro y del gas

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea se plantea recurrir a todas las armas, incluidas las fiscales, para defenderse de la imparable escalada de los precios del petróleo, que está llevando a Europa a niveles récord de inflación y amenaza con asfixiar su crecimiento.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han dedicado un "debate sustancial" a este problema. Así lo ha confirmado la ministra francesa Christine Lagarde, quien ha puesto énfasis en que serán estudiadas "todas" las medidas contra la subida de los precios del petróleo, incluida la polémica idea francesa de limitar el IVA aplicado a los carburantes, para paliar sus efectos entre la población con menos recursos.

La Presidencia francesa ha presentado hoy a sus socios una 'hoja de ruta' destinada a dar cumplimiento al encargo que dieron en junio los jefes de Estado y de Gobierno de que se examinen las medidas "encaminadas a limitar los efectos de la subida vertiginosa de los precios del petróleo y del gas".

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha recordado no obstante que Bruselas analizará estas cuestiones "sobre la base del compromiso de Manchester" de 2005, en virtud del cual los gobiernos europeos descartaron recurrir a la fiscalidad para atenuar la subida de los precios energéticos.

La transparencia del mercado del petróleo

Una primera medida incluida en el programa de trabajo presentado por Lagarde, relativa a la mejora de la transparencia del mercado del petróleo, ha recibido hoy el visto bueno preliminar de los ministros europeos. El Ecofín llegó a un "acuerdo político" para publicar semanalmente el estado de las reservas comerciales europeas de petróleo.

Almunia se ha encargado de puntualizar que la Comisión Europea va a estudiar "los pros y los contras" de las opciones y presentará más adelante una propuesta. Bruselas ya lanzó en septiembre de 2005 la iniciativa de hacer públicas las reservas europeas de petróleo y gas, como hacen desde hace años Estados Unidos y Japón, pero no consiguió el respaldo unánime de los gobiernos, algunos de los cuales consideraron de muy poca utilidad la iniciativa.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha asegurado que una mayoría de gobiernos considera que son los "fundamentales económicos", en una palabra la oferta y la demanda, y no la especulación, lo que está detrás de la explosión de los precios energéticos.

La transparencia es uno de los dos aspectos del funcionamiento de los mercados del petróleo y el gas que la Presidencia francesa ha propuesto estudiar. El otro tiene que ver con el papel que desempeñan los mercados financieros en el proceso de formación y evolución de los precios.

En octubre presentarán los resultados

Francia ha planteado igualmente tanto a la Comisión como al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que actualicen los instrumentos financieros disponibles para mejorar la eficiencia energética, la utilización de fuentes de energía renovables y una utilización de combustibles fósiles más respetuosa del medio ambiente.

En otoño, la Comisión presentará propuestas destinadas a revisar la directiva sobre fiscalidad de la energía, y comunicará el resultado de sus trabajos sobre fiscalidad de los productos o materiales de bajo consumo energético.