MANTIENEN LA ILUSIÓN. Los directivos del conjunto jerezano informaron ayer de una nueva vía de esperanza. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

El Canasta aún podría inscribirse en LEB Plata tras la ampliación del plazo

La Federación Española decidirá en breve una nueva fecha límite Al Unibasket le restan unos 350.000 euros para garantizar su participación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Canasta Jerez se aferra al salvavidas lanzado desde la Federación. El conjunto azulón podría ver cumplido su sueño de Plata tras la ampliación del plazo de inscripción por parte de la Federación Española de Baloncesto. Y es que en principio el límite para presentar la documentación en el ente federativo finalizaba el pasado viernes 4 de julio. El Canasta no se inscribió por no tener garantizado el ochenta por ciento del presupuesto (objetivo marcado por la directiva del club) y dejaba pasar una oportunidad histórica de militar en LEB Plata.

Ante el importante número de vacantes dejado por varios equipos en LEB Plata y Bronce, la Federación anunciará en breve una nueva fecha límite para inscribirse. Por ello, en el Unibasket no han tardado en ponerse las pilas para buscar esos 350.000 euros que les garantizarían el ochenta por ciento del presupuesto de la temporada y les darían garantías para salir a competir.

Jesús Torres, presidente del Canasta, y Diego Morales, director deportivo, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que, en principio se iban a anunciar los motivos de la renuncia a la categoría. Las novedades de última hora cambiaron el guión de la comparecencia. «El pasado viernes el club no tenía asegurado el ochenta por ciento del presupuesto de la próxima temporada, como nos habíamos marcado en un principio», anticipaba un Torres que explicaba que «por eso tomamos la penosa decisión de renunciar a la LEB Plata. Mantuvimos varias conversaciones con el Ayuntamiento en las que nos informaron que las gestiones empresariales que estaban realizando no se habían podido cerrar. Nos constaba que trabajaban en ello, pero no había acuerdos. Por nuestra parte, el aval para la Federación lo teníamos y habíamos cerrado un acuerdo con Williams. Esta es la única empresa jerezana que había apostado por este proyecto. Nosotros teníamos aproximadamente entre el 40 ó el 50 por ciento del presupuesto, algo que era totalmente inviable para que continuara y por eso renunciamos a la categoría LEB Plata. Este fin de semana ha sido una locura el teléfono con gente interesada y preocupada por el asunto. El domingo por la noche hablé con Diego Morales y se abrió una pequeña luz al fondo del pasillo. Y es que por lo visto a nivel nacional, la LEB está teniendo muchas bajas de equipos y se está quedando en su categoría de Plata y Bronce con un sesenta por ciento de los equipos que todavía no están inscritos».

Diego Morales fue el encargado de ponerse en contacto con la Federación. Entidad a la que llamó para interesarse «de manera oficial por el número de equipos inscritos en LEB Plata. Nos han dicho que aún había plazas de inscripción. De manera oficiosa nos han comentado que habrá una reunión de una comisión delegada para abordar el preocupante asunto. Nosotros vamos a mandar una carta a la Federación informando del interés que tiene el club por participar en esta categoría, siempre y cuando podamos solucionar el tema del presupuesto antes de que se cierre el nuevo plazo de inscripción».

Ante esta nueva situación se retomaron inmediatamente las conversaciones con el Ayuntamiento. El presidente mantuvo ayer varias conversaciones con Ainhoa Gil e incluso con la alcaldesa que le llamó «para decirle que se comprometen a buscar el dinero, que actualmente no tiene cerrado, pero lo buscarán para que esta temporada el proyecto sea fiable. También nos ha emplazado a una reunión la semana que viene a la junta directiva para hablar en firme de estos temas y que no queden en medias aguas. Si es posible, trataremos que quede plasmado por escrito. Actualmente, hemos perdido la plaza, pero vamos a luchar porque se ha abierto esta nueva vía. Vamos a quemar los últimos cartuchos para quedarnos con lo que la temporada pasada logramos en la pista. Esperemos que así sea», afirmaba Diego Morales

Por su parte Jesús Torres contaba que «sobre la una menos cuartos he recibido la llamada de Pilar Sánchez. Hablamos del tema y se ha comprometido para seguir trabajando y buscar empresas para cubrir el presupuesto. En estos momentos nos falta unos 350.000 euros para llegar a ese ochenta por ciento que nos marcamos como objetivo. Ya hay bastante conseguido, pero necesitamos ese dinero para tener garantías. La misma alcaldesa me dijo que sería una pena que esto se perdiera y por eso nos da todo su apoyo. La próxima semana nos reuniremos y nos dirá si se ha podido cerrar alguna empresa o se hará durante la temporada, pues el dinero no hace falta de manera inmediata. Estamos hablando de que nos ayuden durante la temporada. Aproximadamente tenemos conformado el cincuenta por ciento. Puede que haya una reestructuración de categorías y ya no haya tres divisiones de LEB, sino que volvamos a tener sólo ACB, LEB Oro y LEB Plata. Jerez no debería dejar pasar este proyecto pues es muy importante y difícil de lograr».

A todo esto, el apartado deportivo sigue totalmente parado, pues no saben en qué categoría jugarán. De cualquier manera, el director deportivo anunció que «todos los jugadores de la plantilla del año pasado tienen la intención de quedarse aquí el año que viene. Ellos se han ido enterando de las dificultades y de que Jerez no iba a estar en LEB Plata, pero ahora hay que retomar las conversaciones por si finalmente lo logramos».