RIEGO. El agua depurada en las Edar de El Torno y La Barrosa sirve básicamente para riego. / LA VOZ
Chiclana

Las dos depuradoras de la ciudad sólo reciclan uno de cada tres litros de agua que reciben

El uso principal que se da a esos casi tres millones de metros cúbicos es el riego de campos de golf y de parcelas agrícolas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas el 31,5% del total de agua que reciben cada año las dos estaciones depuradoras que funcionan en estos momentos en Chiclana, El Torno y La Barrosa, se reutiliza nuevamente, fundamentalmente para riego de parcelas agrícolas y el mantenimiento de campos de golf en la localidad. Así se recoge en los datos que maneja el Consistorio, que reflejan que de los 9,2 millones de metros cúbicos anuales que reciben ambas instalaciones depuradoras, apenas salen para su reutilización 2,9 millones.

Los campos golf actuales en la ciudad, Novo Sancti Petri, el que explota en Loma el grupo Jacaranda, Campano, Practee Golf también en Novo o las instalaciones que gestiona la cadena hotelera Melía en las inmediaciones de la Dehesa de Campano, reciben casi dos millones de metros cúbicos de agua reciclada por la estación de aguas residuales de La Barrosa.

Otro de los usos principales que se da al agua depurada en Chiclana es el de riego en agricultura. Sin embargo, esta variante no está explotada aún de forma extensiva, ya que apenas supone un 12% del total de agua que se recupera cada año.

Proyectos

De cualquier forma, el término municipal se enfrenta en los próximos años a un importante reto en materia de agua, como es el de ampliar las dos instalaciones de depuración existentes e incluso construir una nueva estación. Así se recoge en el borrador del Plan Director de Infraestructuras, documento que cifra además el volumen medio de gasto en Chiclana en unos 250 litros por habitante y día, incluyendo en esa cuantía los vertidos industriales y domésticos.

Se da la circunstancia de que la empresa que gestiona las estaciones depuradoras de La Barrosa y El Torno, Aqualia, recoge en sus estadísticas del último año completo el tratamiento de 17.4396 metros cúbicos diarios de agua.

Esta actividad depuradora se incrementa un 25% en verano, alcanzándose en el mes de agosto, por ejemplo, picos de más de 21.600 metros cúbicos de agua tratada.

En las dos depuradoras existentes existe tratamiento de desodorización para eliminar los malos olores del proceso de descontaminación del agua. El Ayuntamiento pretende además instalar en las Edar un sistema de telecontrol para optimizar su uso.

chiclana@lavozdigital.es