Alcaldesa y miembros del equipo de Gobierno con representantes de los empresarios y Consoltur.
ARCOS

Ayuntamiento, empresarios y Consoltur firman un convenio para impulsar el Centro Comercial Abierto

El proyecto cuenta con un presupuesto de 184.000 euros y nace al amparo de un Plan Integral de Comercio que se desarrollará hasta 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Arcos ha firmado un convenio de colaboración con la Unión de Empresarios de Arcos (UEA) y la empresa consultora Consoltur, con el fin de «dar un paso fundamental» para la materialización del Centro Comercial Abierto (CCA), según el Consistorio arcense. En el mismo, las partes se comprometen a poner en marcha una serie de medidas para la promoción de este concepto en torno al comercio tradicional, con el objetivo de consolidar la actividad comercial en el centro urbano y zonas colindantes.

Presupuesto

El proyecto de CCA cuenta con un presupuesto de 184.000 euros, a repartir en tres anualidades, y nace al amparo de un plan integral de comercio que se desarrollará hasta 2010. No obstante, durante este mes y el siguiente se pondrá en marcha una campaña de asociacionismo que pretende que los comerciantes se conciencien de la importancia de esta iniciativa. Además, se pretende visitar un centro comercial abierto en funcionamiento para que puedan conocer de cerca este concepto.

Una vez concluya el periodo estival, en septiembre, se tiene previsto trabajar en el desarrollo de un Plan de Viabilidad que aún está pendiente de desarrollar, a nivel técnico. Posteriormente, se constituirá una Mesa Local de Comercio que funcionaría como órgano de trabajo y foro para el comercio arcense; una idea que ha sido impulsada por la delegada municipal de Fomento, Eva Rosado.

Pasos a seguir

Otro paso previo para la materialización del CCA será la creación de una imagen corporativa, para lo cual se podría organizar un pequeño concurso para valorar las distintas propuestas. Para octubre se han reservado los análisis sobre los puntos de venta y necesidades de formación del sector; una actuación en la que se pretende trabajar puerta por puerta con los comerciantes de la ciudad, a fin de conocer sus carencias y propuestas, y ofrecerles algunos consejos para mejorar su empresa.

Además, podría llevarse a cabo una simbólica inauguración del CCA a fin de que los arcenses y los propios comerciantes se identifiquen con este innovador concepto comercial y empiecen a convivir con el mismo.

Convenio

El convenio también recoge que, con respecto a la formación, se rompa con los tópicos y se ofrezca un plan a los comerciantes. Además, también se recogen iniciativas para la comunicación y la promoción del centro, como son las campañas de Navidad o Semana Santa, entre otras. Para tal fin, están barajando diferentes ideas que atraiga al consumidor a hacer sus compras.

Por otra parte, el Ayuntamiento se compromete a la peatonalización de una serie de calles afectadas en el área de actuación, la puesta en marcha de un plan de movilidad y accesibilidad, la mejora del aparcamiento y del mobiliario públicos y la mejora de la iluminación pública, entre otras medidas, para ello dispone de una partida de 240.000 euros, al menos para acometer el soterramiento de contenedores de basura.

Al mismo tiempo, Consoltur ejecutará un estudio relativo a las tiendas del centro urbano, con el fin de formar a los comerciantes en aspectos como las técnicas de escaparatismo, el acceso a las subvenciones o la puesta en marcha de campañas de promoción y sensibilización, entre otras cuestiones. Además, Consoltur cuenta ya con una subvención para la dirección de la organización empresarial.

sierra@lavozdigital.es