PRIMERA PIEDRA. La alcaldesa, con la recreación virtual al fondo del complejo sobre el que se levantará Ikea. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Acoje y Asunico no saben «nada» de su proyecto de centro comercial junto a Ikea

La alcaldesa se comprometió a iniciar el procedimiento para la cesión de los suelos hace ya más de un año Exigen una reunión urgente al Gobierno local para que reactive la iniciativa, que se encuentra en punto muerto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez, aseguró en su día que justo después de las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo iba a comenzar el procedimiento administrativo destinado a la «cesión de los suelos» a las asociaciones de comerciantes para sus respectivos centros comerciales junto a Ikea. Más de un año después, ni Acoje ni Asunico saben «nada», a pesar de que hace apenas diez días se ponía ya la primera piedra del futuro complejo de la multinacional sueca del mueble, cuyo epicentro, claro está, será la tienda.

Una situación preocupante, ya que el portavoz de Acoje, Jesús Herrero, recordó a este medio que la sociedad Incojesa se constituyó hace un par de años con un capital desembolsado por los socios (un total de 156) de tres millones de euros, a una media de 20.000 euros por cada uno de ellos.

«Hemos pedido una reunión urgente a Alcaldía», afirmó Herrero, con el fin, claro está, de que se reactive este proyecto de centro comercial abierto (tipo Las Rozas, en Madrid), que sirva de revulsivo a la economía y al empleo local, a la vez que permita a los comerciantes resistir la implantación de tantas grandes superficies.

Y es que «la última reunión la tuvimos antes de las pasadas elecciones locales», resaltó Herrero. En dicho encuentro, se establecieron dos compromisos por parte del Gobierno local, ninguno de los cuales «se ha cumplido». Uno de ellos era la reunión con los representantes de Ikea para conocer de primera mano su proyecto de tienda y complejo comercial; el segundo, la constitución de una comisión técnica para ir controlando paso a paso todo el tema de los terrenos.

Concretamente, y como se dijo en su día, el suelo destinado al proyecto de Acoje tendrá 300.000 metros cuadrados e irá justo frente a Ikea, aunque de momento «sólo está apalabrado, ya que no hay ningún compromiso por escrito». Y es que, hasta el momento en que no dispongan de dichos terrenos, el proyecto comercial no puede caminar hacia adelante.

En cuanto a la cesión de los mismos, en su día se habló de dos posibilidades: concesión administrativa (a través de un convenio con el Ayuntamiento) o dar la propiedad a Incojesa, que es la opción preferida por Acoje.

El centro comercial, como se ha dicho, sería abierto, tipo Las Rozas, y constaría de 156 tiendas, tantas como socios de Incojesa.

En cuanto al que pretende poner en marcha Asunico, éste dispondría de un total de 60.000 metros, aunque a diferencia de Acoje, esta asociación de comerciantes no ha creado la sociedad para dicha iniciativa. «En enero de 2006 hicimos la solicitud de los terrenos por escrito, pero hasta que no tuviéramos nada tangible pensamos que lo más prudente era no constituir la sociedad», señaló el presidente de la asociación, Manuel García.

Eso sí, como novedad indicó que lo llevarán a cabo junto a Nuevo Centro, asociación que reúne a comerciantes de la plaza del Caballo y la Zona Norte.

Los centros impulsados por Acoje y Asunico quedarán integrados en el complejo donde se construirá Ikea. «Va todo unido en un mismo proyecto», insistió la alcaldesa cuando presentó el proyecto, aunque con la diferencia de que las iniciativas de los comerciantes jerezanos no se diseñarán y construirán como edificios en altura, sino que los locales se distribuirán en calles.