LOS MILAGROS. Una de las zonas en las que hay viviendas del parque municipal. / C L
EL PUERTO

Más de 300 personas están a la espera de una vivienda del parque municipal

El Ayuntamiento cuenta con trescientos inmuebles que están ya ocupados El edil responsable busca nuevas casas en el centro y en Los Milagros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 300 personas están en lista de espera para obtener una vivienda del parque municipal de vivienda ante la imposibilidad económica de acceder a la compra o alquiler de una vivienda.

Hay que recordar que El Consistorio tiene 300 inmuebles ubicados en el Triángulo de la Puntilla, en Santa María de la Cabeza, en avenida de las Américas, en Santa Clara 40, en el Poblado Doña Blanca, en el triángulo de Valdés, en Crevillet, en la calle Santa Fe 45, en San Juan 24, en Ganado 75, en la calle Larga 139, en Los Madrileños y en la calle Espelete

Pero esta cifra no es suficiente, por lo que el edil de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, ya ha dejado claro en varias ocasiones que el Consistorio está buscando nuevos inmuebles en zonas como Los Milagros y en el casco histórico.

La nueva normativa que regula el parque municipal de vivienda aprobada en octubre de 2007 dobló, prácticamente, la capacidad de ingresos de las familias que tienen derecho a este tipo de residencia. Así, si anteriormente un hogar no podía sobrepasar unos ingresos de 7.000 euros anuales, ahora la cifra ya puede llegar hasta los 14.000 euros, cantidad que aumenta gradualmente dependiendo de las características de cada familia (número de hijos, situación laboral etc).

Precio medio

El precio medio del alquiler de estas viviendas está fijado en 91 euros por pisos de unos 50 metros cuadrados, pero Ruiz explicó que dado que «el objetivo es el de favorecer a las familias con menos recursos» en algunos casos concretos se podría estudiar una reducción de la mensualidad y en otros, incluso, se les permitirá estar exentos de pago durante un año, tal y como aparece recogido en la normativa.

Hay que recordar que junio de 2007 los vecinos recibieron cartas en las que se les informaba que tenían que abandonar las viviendas al sobrepasar la renta media exigida. En este momento, el nuevo equipo de Gobierno creó la nueva normativa ajustada a las nuevas circunstancias económicas, ya que el documento anterior hacía años que no se actualizaba.

Por otro lado, aún está pendiente la posible enajenación de los inmuebles por parte de los vecinos que estén interesados que el edil de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, aseguró que se podría realizar durante 20